Así es como Nintendo ha conquistado el mundo

Empezó vendiendo juegos de cartas para adultos y ahora es una de las mayores empresas del planeta.

nintendo
iStock

Todos hemos jugado alguna vez en alguna de sus videoconsolas, y todos conocemos perfectamente a personajes míticos como Mario, Luigi o Peach. Nintendo revolucionó el entretenimiento con sus videojuegos dinámicos y divertidos, y con el paso de las décadas ha seguido siendo el referente en la industria lanzando productos de un éxito descomunal como su videoconsola Game Boy, Wii, o sus míticos videojuegos como los de la saga Mario, o el Animal Crossing, que han conseguido enganchar a millones de jugadores de diversas generaciones.

Solo para adultos

Aunque quizá la gente solo recuerda las consolas más recientes, Nintendo existe desde hace más de un siglo. Fusajiro Yamauchi fundó Yamauchi Nintendo en 1889 en Kioto, y al principio la marca se dedicaba a la fabricación y distribución de divertidos juegos de cartas, aunque con un toque erótico dirigido solo al público adulto.

Durante décadas Nintendo continuó ganando dinero mediante las cartas picantes. En 1963, la compañía era propietaria de varios Love Hotels, y había diseñado el dispositivo Love Tester, un juego de arcade para determinar la compatibilidad de las parejas. También participó en la producción de algunos juegos vagamente pornográficos los albores del desarrollo de su archiconocido Nintendo Entertainment Systems (NES).

Renacimiento

Poco después Nintendo abandonó su lado picante y se rebautizó como Nintendo Co.Ltd., una empresa que seguía produciendo juegos de cartas pero que apostó por los videojuegos en la década de 1970. La compañía fue la primera en introducir la electrónica en la industria del juguete en Japón, e inició el camino para convertirse en la marca más importante del mundo del entretenimiento.

La videoconsola NES fue un bombazo en la década de 1980, y es una de las consolas más vendidas de todos los tiempos. Juegos revolucionarios como The Legend of Zelda y Super Mario Bros se globalizaron a través de NES, que vendió casi 62 millones de aparatos en todo el mundo, lo que lo convierte en el dispositivo más popular de su tiempo.

Como era de esperar, Super Mario Bros se convirtió en el juego de Nintendo más vendido jamás creado, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. De los 19 títulos de la serie principal de Super Mario Bros, se han vendido más de 330 millones de copias en todo el mundo.

Debido al mercado digital cada vez más competitivo, Nintendo consideró brevemente la posibilidad de fabricar un teléfono propio, que esencialmente funcionaría como un smartphone convencional pero fusionado con el concepto consola portátil (como una DS). Sin embargo abandonó la idea, ya que no estaba seguro de poder competir contra gigantes como Apple o Samsung.

Pokémon Go

Pero su primer gran éxito móvil llegó en forma de Pokémon Go. Más de 20 años después del lanzamiento del primer juego de Pokémon, el nuevo juego para smartphones entró en escena y conquistó al mundo. El juego de realidad aumentada usa la cámara de tu teléfono para llevar a los Pokémon al mundo real, animando a la gente a viajar y atraparlos, como en el juego original. Se estima que Pokémon Go generó unos ingresos récord de 170 millones de euros en su primer mes, que es más que lo generado por cualquier otro juego móvil en la historia.

Según Forbes, Nintendo tiene un valor de mercado actual de 50.000 millones de euros, lo que la convierte en la empresa de videojuegos más grande del mundo. Por ahora, Animal Crossing: New Horizons continúa en el trono supremo, pero Nintendo tiene otros emocionantes lanzamientos de Switch guardados en la manga.

Continúa leyendo