Así es RotoMoon, la nueva criptomoneda que ha lanzado Forocoches

Con la ayuda de su portal amigo, Reddit, la comunidad digital más activa de España pretende revalorizar su nuevo activo.

criptomoneda
iStock

Protagonista de algunas polémicas, muy activo en redes, y referente de muchos millennials, Forocoches se ha convertido en pocos años en la comunidad digital más activa de España, en un momento en el que los foros de Internet quedaron totalmente obsoletos por la irrupción y consolidación de las redes sociales.

Ahora, Forocoches ha vuelto a nutrir los medios de comunicación con su última ocurrencia: lanzar una criptomoneda. El anuncio se produjo este miércoles, después de que el usuario que tuvo la idea fuese baneado (eliminado) del foro hace unos días.

‘El token deflacionario’

Cada vez es más común oír hablar de criptomonedas,  blockchain y tokens; todos estor términos forman parte del negocio de las criptodivisas, unas monedas totalmente virtuales con las que se opera exclusivamente a través de Internet.

En los últimos años este modelo de inversión y de negocio ha ido cogiendo cada vez más auge, y a casi todo el mundo le resulta familiar el nombre Bitcoin, una de las criptomonedas pioneras y, probablemente la más conocida. Con todo, se estima que actualmente existen más de 10.000 criptomonedas en la red, una muestra de la popularidad que ha ganado esta forma de negocio.

Al maremágnum de monedas digitales, esta semana se ha añadido una nueva: el RotoMoon, “el token forocochero deflacionario cuya finalidad es premiar a los holders (los poseedores de esta criptomoneda)”, tal y como especificó su creador en ForoCoches, la comunidad virtual más amplia y con más impacto de nuestro país, y de la que fue baneado pocos días después.

Desde el foro, que sería el equivalente al famoso Reddit, pero en España, aseguran que el RotoMoon es un proyecto muy serio, a pesar de que el sitio web es conocido por la proliferación incesante de bromas pesadas, memes y boicots a todo tipo de iniciativas.

Ayuda a los animales

Por lo que se sabe hasta el momento, Forocoches ha puesto en circulación un total de 280 billones de tokens. Esta cifra no ha sido casualidad, sino que tiene mucho que ver con la idiosincrasia del propio foro, ya que los participantes, cuando la respuesta a alguna pregunta es un número, siempre responden con 280.

El nombre de la criptomoneda, RotoMoon, también tiene su explicación, ya que se trata de un apócope de la expresión Road to the Moon (camino a la Luna), utilizada para definir inversiones cuyos beneficios ascienden muy rápido. Además, Roto2 es el meme más representativo de Forocoches, por lo que también es la imagen de RotoMoon.

Desde el foro han explicado que la criptodivisa aplica una comisión del 10%, del que la mitad de su valor irá destinada a ayudar a animales abandonados, donando los beneficios a protectoras. En cualquier caso, está claro que el fin último del RotoMoon es entrar fuerte en el mercado de criptomonedas y obtener la mayor rentabilidad posible en el menor tiempo.

Para lograrlo, una de las medidas que están previstas, como ocurre con otras criptomonedas, es la “quema de tokens periódica para garantizar un incremento del precio”, han difundido desde la propia web.

Riesgos

El principal riesgo de invertir en RotoMoon, como ocurre con la mayoría de criptomonedas, es que no están amparadas por ningún tipo de regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni de ningún otro organismo financiero español, por lo que el riesgo de estafa es muy alto si no se tiene experiencia en este tipo de negocios.

Continúa leyendo