La residencia de mayores del futuro

CleceVitam se adelanta al nuevo modelo de atención en residencias que plantea el Gobierno.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 trabaja en un documento que aúne los criterios de empresas, comunidades autónomas y representantes de los trabajadores, sobre qué requisitos deben cumplir los nuevos centros residenciales para adultos mayores.

 

Según informa Europa Press, se está planteando que las nuevas residencias tengan un máximo de plazas, un porcentaje de habitaciones individuales y espacios comunes que se asemejen a un hogar, personalizado por los usuarios. Además, las residencias ya construidas podrían tener que sectorizarse y dividirse en áreas independientes.

 

Las empresas de referencia del sector residencial de los cuidados están en sintonía con el espíritu de la futura ley, puesto que llevan años transformándolo en el sentido planteado, si esta pretende que las residencias para personas mayores dejen atrás su dimensión meramente asistencial para transformarse en centros que sean capaces de ofrecer un modelo de atención centrado en la persona y cuyos profesionales los conciban y gestionen como un hogar con atención personalizada. A su vez, el sector es muy crítico con los requisitos que el borrador contempla como obligatorios para ofrecer una atención personalizada y de calidad y advierten que, de salir adelante la ley, se frenaría la inversión de nuevos centros y nos veríamos abocados a un modelo de residencias obsoleto.

 

Sea como fuere, hay una realidad residencial que está aquí desde hace tiempo y que no hace falta imaginar. Los centros CleceVitam, la filial de Clece dedicada a la gestión de residencias privadas de mayores, están respaldados por la experiencia de Clece en servicios sociales y por la solidez financiera de un grupo fundado en 1992, cuya plantilla de 75.000 profesionales busca la excelencia en todas las actividades que desarrolla.

 

Atención integral centrada en la persona

Los centros CleceVitam están concebidos tanto espacial como socialmente para ser capaces de desarrollar un modelo de cuidados basado en la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), una metodología que personaliza la asistencia a la biografía, gustos, preferencias y valores del usuario, siempre desde la proximidad, la empatía y el trato digno.

“En CleceVitam necesitamos conocer bien a la persona, cuál ha sido su historia de vida y cuáles son sus necesidades, para así poder ofrecer los cuidados necesarios y aportar una mejor calidad de vida. Queremos que las personas que viven en el centro sientan que es su verdadero hogar, por ello decoran sus habitaciones y traen pertenencias que les hagan sentir como en casa. Este centro es de tamaño reducido lo que genera que se convierta en una gran familia. Para nosotros el respeto a la forma de vida de la persona es el valor más importante y por el que trabajamos”, afirma Yasmina Valdivieso, directora de CleceVitam Altos de Parquesol, situada en Valladolid.

 


También, están estructuradas en unidades de convivencia en las que los usuarios pueden desarrollar su dimensión social. “En este centro, al contar con un número reducido de personas la atención es mucho más individualizada y los horarios se adaptan a cada persona. Superamos la ratio establecida tanto de personal de atención directa como de técnicos. Además, tenemos dos estancias que son espacios íntimos y reducidos donde las personas conviven y donde se facilitan las relaciones interpersonales siendo así mucho más espontáneas y fluidas”, argumenta Yasmina.

 

 

El bienestar de los usuarios por encima de todo

CleceVitam ha reinventado la atención a los mayores en residencias preconcebidas para que el bienestar de los usuarios sea el eje de la actividad del centro. Valdivieso afirma: “Aquí lo más importante son las personas. Tenemos siempre en cuenta que cada persona es única, tiene sus propios deseos y necesidades que siempre respetamos. Existe un plan de actividades elaborado a partir de su proyecto de vida. Teniendo siempre en cuenta cuáles son sus gustos, intereses y preferencias. También se elabora un Plan de Atención Individualizado que realizan todos los profesionales del centro”.

 

Nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida

En cuanto a terapias y actividades, entra en juego un factor muy importante a destacar y no es otro que la innovación tecnológica. Los avances en este campo se han hecho un hueco en las residencias y están contribuyendo de forma muy satisfactoria al bienestar de los usuarios.

 

Y así lo afirma la Directora de CleceVitam Altos de Parquesol; “Para favorecer la calidad de vida y el bienestar de los residentes contamos con tablets con las que pueden comunicarse con sus familiares en el momento que lo deseen y verles en tiempo real. Contamos también con la YetyTablet que es una tablet de grandes dimensiones, muy fácil de utilizar e intuitiva. Este instrumento además de significar un entretenimiento, tiene fines terapéuticos ya que pueden hacer actividades con movimientos del cuerpo, mantenimiento del equilibrio, estimulación cognitiva…”·

 

 

Formación continuada del personal

CleceVitam está compuesta por profesionales de diferentes especialidades que garantizan una atención de calidad a los mayores y apuestan por formación constante del personal de los cuidados. “La formación continua es básica para proporcionar a las personas que están a nuestro cargo unos cuidados de calidad. Estamos en continuo avance en cuanto a técnicas, aparataje, protocolos nuevos...es muy necesario que el personal dedicado a los cuidados esté al día de todas las novedades y así poder aplicarlo en el trabajo diario y conseguir nuestro objetivo: que nuestros residentes estén cuidados de manera integral y personalizada y sean dueños de su voluntad”, concluye Yasmina.