“Confiamos en que el turismo rural tomará un nuevo papel protagonista”

Rafael Ausejo, CEO Ruralka, parece que ha visto en la crisis del coronavirus una oportunidad de crecimiento y cambio, no solo de su empresa sino de todo el sector del turismo.

Rafael Ausejo
Rafael Ausejo / RURALKA

La crisis del coronavirus está siendo un reto para todas las empresas y negocios. Una de las claves para poder capear bien el temporal parece que ha sido la digitalización de los procesos internos y la versatilidad y flexibilidad de las estructuras. Eso es a lo que parecen haberse agarrado en Ruralka según nos cuenta su CEO Rafael Ausejo en una entrevista telemática. Tras haber hablado con varios directivos de empresas de distintos sectores, Ausejo ha sido el primero en afirmar con rotundidad: "la empresa está en un buen momento".

Ruralka es " una web de hoteles cualquiera”, según dicen ellos en su web. El dedicarse a un nicho muy pequeño dentro del paquidérmico sector del turismo español puede que haya sido clave para haber podido vivir en confinamiento con la vista puesta en las oportunidades que presenta el futuro y no en las angustias que nos ha tocado vivir estos primeros meses de 2020. Ausejo no exalta su implantación del teletrabajo. No da explicaciones extensas sobre los cambios que han tenido que hacer ante una realidad inesperada. El CEO de Ruralka es conciso, rápido y claro en sus respuestas.

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis? ¿Cómo lo están viviendo?

Esta situación la afrontamos como un nuevo reto. Trabajamos con nuestros establecimientos día a día. Hoy más que nunca, con tantas semanas de cierre es imprescindible arrimar el hombro y ayudar a los pequeños negocios del turismo, gran motor de nuestra economía, apoyándoles desde la marca con todo tipo de acciones y promociones en RRSS y también en cuestiones de sanidad para estar preparados en el momento en que se pueda volver a viajar. 

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

Al igual que a todo el mundo, esto nos ha sorprendido por ser una situación totalmente anómala. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

En el momento en el que la situación sanitaria comenzó a desbordarse en nuestro país.

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia? ¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?  

De momento no nos hemos visto en la necesidad de aplicar un ERTE a nuestra plantilla, y continuamos realizando teletrabajo e intentando dar el mejor de los servicios tanto a los usuarios como a los alojamientos del club. 

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas? 

Principalmente se piensa en el bien de todos, tanto de la empresa como de nuestros trabajadores. Debemos pensar también en nuestros clientes, y por ello les seguimos ofreciendo nuestro servicio, ventajas, seguridad y confianza.

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

Hemos tenido que implementar el teletrabajo en todo el equipo y trabajar codo con codo con nuestros establecimientos para que cuando abran cumplan con las medidas de higiene y protocolos necesarios sin perder la inspiración que hace que los huéspedes puedan reservar en sus alojamientos. 

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones? 

No ha sido necesario, pues la empresa se encuentra en un buen momento.

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad? 

Nosotros confiamos en que el turismo rural tomará un nuevo papel protagonista en el sector turístico español. Seremos el turismo del futuro. Esto se debe a las ventajas que ofrece respecto al turismo convencional, ya que se evitan aglomeraciones, permite un contacto directo a la naturaleza y lo más importante, la vuelta a los orígenes sin perder lo actual. 

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

De momento la afrontaremos con mucho trabajo y dedicación.

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020? 

La conclusión a la que hemos llegado después de esta situación es que cualquier empresa de cualquier sector debe estar siempre preparada para reinventarse y afrontar las posibles situaciones que se le presenten.  

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Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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