15 cosas de George Soros que tal vez no sabías

El multimillonario de origen húngaro es odiado por muchos, despierta el recelo de otros y es alabado por bastantes, pero no deja indiferente a nadie.

George Soros
Getty

“Estoy orgulloso de mis enemigos. Cuando veo todos los enemigos que tengo por todo el mundo, debo de estar haciendo algo bien”, aseguró George Soros (Hungría; 1930) al Washington Post en 2018. El multimillonario estadounidense es odiado (al menos públicamente) por los líderes conservadores occidentales.

Le han comparado con multitud de villanos de ficción como Stavro Blofeld, archienemigo de James Bond, o Darth Vader, uno de los malos más famosos del cine. Pero como dijo la revista Time en 1997, Soros cumple las dos grandes características que definen a la mayoría de los filántropos:

  1. “Conseguir millones de dólares de una manera controvertida y que genera ocasionales exabruptos de ira”.
  2. “Dar mucho y conseguir que le pongan placas de mármol en instituciones públicas de prestigio como universidades y bibliotecas para que la repulsión pública se difumine con el tiempo”.

Se le ha acusado de incentivar revueltas en diferentes regiones del mundo, incluida Cataluña. Y no son pocas veces las que ha sido increpado directamente por dirigentes como Donald Trump o Viktor Orbán.

15 datos que tal vez no conozcas

  1. Nació con el nombre György Schwartz. Su familia es judía que sobrevivió a la ocupación Nazi gracias a documentación falsa que hizo su padre y después huyeron de la Hungría soviética.
  2. Estudió en la London School of Economics, donde entró en contacto con  Karl Popper, gran defensor de la democracia liberal y la sociedad abierta.
  3. Lanzó su propio fondo de inversiones, que se hizo famoso por sus operaciones agresivas y sus movimientos especulativos a corto plazo en los mercados financieros globales. En 1992, Ganó 1.000 millones de dólares en un día apostando contra la libra esterlina. En 2002, un tribunal francés le condenó por el uso de información privilegiada en 1988. 
  4. Su principal instrumento de filantropía es su ONG Open Society Foundation, que empezó en 1979 financiando becas a estudiantes negros durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica.
  5. En los años '80, regaló fotocopiadoras a activistas antisoviéticos en Europa del Este.
  6. Tiene la 60ª fortuna del mundo, según Forbes, 8.300 millones de dólares. En 2017, su fortuna pasó de 18.000 millones a 8.000 millones tras traspasar gran parte de ella a la Open Society.
  7. Uno de sus grandes enemigos políticos, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, estudió en el extranjero gracias a una beca de la fundación Soros.
  8. Creó la Universidad Central Europea en Budapest, que en 2018 se trasladó a Viena, en parte por la presión del gobierno de extrema derecha húngaro de Viktor Orbán.
  9. Una campaña en la página de peticiones de la Casa Blanca pide que sea declarado "terrorista" y que se confisquen todos sus bienes por sus intentos de "desestabilizar" Estados Unidos.
  10. Su familia sigue gestionando el Grupo de fondos Quantum, que  está radicado en paraísos fiscales y se crearon con el apoyo financiero de grandes fortunas judías como la familia Rothschild. Tiene presencia en 140 países.
  11. Es accionista, a través de del fondo Quantum, de Telepizza y Parques Reunidos.
  12. Soros Fund Management donó más de 7 millones de dólares a la campaña presidencial de Hillary Clinton contra Donald Trump a través de super PACs (comités de acción política).
  13. En 2015, Open Society fue declarada una ““amenaza para los fundamentos del sistema constitucional de Rusia y para la seguridad del Estado”.
  14. En 2016, financió con 305 millones de dólares el proyecto SolarCity de Ellon Musk, que estaba en un momento financiero complicado.
  15. En octubre de 2018 recibió un paquete bomba en una casa que tiene en NYC, que su hijo aseguró que era por ser contrario a Trump. También recibieron uno personalidades como Barack Obama o Hillary Clinton.

Continúa leyendo