18 cosas que tal vez no sabías de Juan Roig

El dueño de Mercadona es el tercer hombre más rico de España y, pese a su bajo perfil público, es una figura distinta en el mundo empresarial. Los hechos, anécdotas y acciones que toma están rodeadas de un halo de misterio. Estos datos lo mismo te sorprenden.

Juan Roig
Juan Roig en una visita a una de sus tiendas / MERCADONA

Pasar de tener ocho tiendas de ultramarinos en un pueblo valenciano de menos de 8 000 habitantes a más de 1 600 supermercados entre España y Portugal en menos de 40 años no es algo que se consiga por casualidad. Estamos hablando de Mercadona, cuyo éxito se debe en gran parte a la figura de su máximo accionista, Juan Roig. Este empresario valenciano, discreto en sus exposiciones públicas y que muchos califican de tímido, es uno de los personajes clave del mundo empresarial español en el siglo XXI. 

Casi todo lo que le rodea llama la atención y de las muchas cosas que se dicen de él, hay ocasiones, en lo que no se sabe qué es verdad y qué leyenda. Es factible y probable que, como dicen algunas informaciones, sea el mandamás del lobby de comerciantes valencianos. Se ha jactado más de una vez de que los 90 000 empleados de Mercadona son los que mejores condiciones tienen de España. Pero también corren historias de que su afán por controlar todos los aspectos de su negocio le llevan a caer en algunas prácticas que rozan el totalitarismo. Pero, son archiconocidas sus visitas constantes a todas sus tiendas. 

Lo que sí que es cierto es que Mercadona va como un tiro y que ha sido él el máximo responsable de ese éxito. Juan Roig es la tercera persona más rica de España según Forbes, solo superado por Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega. Su fortuna no le ha impedido (o le ha permitido, según se vea) anunciar que reinvertirá en 2020 casi 70 millones de euros, procedentes de su sueldo al frente de la cadena de supermercados y de dividendos, en reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía. 

Según él mismo ha reconocido, "ser empresario es una de las profesiones más bonitas, yo estoy enamorado de ella. Los empresarios tenemos que generar beneficios para reinvertir y compartir mucho con el entorno". Por para Roig lo ideal de es “tener un modelo de empresa que sea reconocida por satisfacer muy bien las necesidades de sus clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital”. 

Ahora que está de modo el capitalismo de stakeholders, en el que las empresas deben fijarse en los beneficios que aportan a todo su entorno tanto o más que los resultados económicos que aportan a sus accionistas, es justo reconocer que eso muy parecido a la filosofía que Mercadona empezó a propugnar en 1993. Sea verdad o no, lo cierto es que ha funcionado y la cadena tiene un 25,5% de la cuota de mercado en España, según datos de Kantar World Panel. 

Ante semejante personaje, muy poco accesible a la prensa, hemos decidido bucear por lo que hay publicado de él. Estos son algunos de los datos, anécdotas o hechos de Alfonso Roig que creemos puedes desconocer y que tal vez te sorprenda. 

  1. Su padre tenía una empresa cárnica en La Pobla de Farnals (Valencia) y en  1977 pasaron a ser ultramarinos. Por eso a Juan no le duelen prendas en llamarse a sí mismo "el hijo del porquero". 
  2. Tiene cinco hermanos, entre los que destacan Francisco y Fernando, también importantes empresarios valencianos. Ambos además están muy ligados al deporte de la comunidad levantina. Fernando es dueño de la empresa de cerámica valenciana Pamesa y presidente del Villarreal CF y Francisco, el mayor de los hermanos, fue el máximo mandatario del Valencia CF. 
  3. No fue un buen estudiante de pequeño y repitió terceo de bachillerato. Como cuenta Manuel Mira Candel en su libro Juan Roig, el emprendedor y visionario (2013), primero fue al colegio de San José, en Valencia, jesuita, y luego, debido a sus malas notas, como interno al colegio de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent, también Valencia. 
  4. Estudió económicas en la Universidad de Valencia y después un postagrado de Administración y Dirección de Empresas en el IESE. Tampoco sobresalió como un estudiante excepcional. 
  5. En su época universitaria conoce a su mujer Hortensia Herrero, ahora socia y vicepresidenta de Mercadona. El matrimonio tiene cuatro hijas, dos de ellas mellizas, y siete nietos. 
  6. Según Forbes, es el 468º  más rico del mundo y la prestigiosa cabecera estadounidense le ha llamado “el tendero más rico de España” 
  7. En 1981 le compró la empresa a su padre junto a su mujer y tres de sus hermanos. El negocio consistía en 8 tiendas con un total de 300 metros cuadrados. Menos de 40 años después tiene más de 1 600 en España y Potugal (10). 
  8. En 1990 Juan y Hortensia se convierten en lo máximos accionistas de Mercadona. Ahora él tiene el 50,6% y junto con su mujer ostentan el 80%. 
  9. Hace reuniones de su junta directiva en un microbus en el que se mueven en sus visitas a las tiendas o citas con sus proveedores. 
  10. Mercadona aparecía como donante del Partido Popular en los papeles del extesorero Luis Bárcenas, según publicó El País en 2013. Aunque Roig lo negó. Muchos colaboradores han insistido en distintas entrevistas que Roig no es de ningún partido, pero sí muy pragmático a la hora de tratar temas de política. 
  11. Obliga a sus empleados leer varios libros sobre calidad empresarial; entre ellos, uno llamado Los monstruos y el gimnasio, un relato de Alberto Gálgano entre la parábola y el libro de autoayuda, que se supone enseña a tratar a los clientes como se merecen.  
  12. En su despacho, en el que pasa poco tiempo, tiene un pequeño gimnasio, para hacer ejercicio en los huecos que le deja el trabajo, y así cuidar su espalda, algo fastidiada desde hace años, según un perfil publicado en El País en 2013.
  13. En las oficinas de Mercadona los hombres tienen que ir con traje y las mujeres con ropa formal y maquillaje.  
  14. En marzo de 2020 dijo que sabía quién iba a sucederle al frente de la empresa, pero que solo lo sabían él y la persona designada. Se especula con que sea alguna de las dos hijas que están en la empresa o una tercera persona que no sea de la familia, como hizo Amancio Ortega cuando dejó al frente de Inditex a Pablo Isla
  15. Es el fundador de Marina de Empresas, un gran polo emprendedor en el Mediterráneo compuesto por EDEM, Lanzadera y Angels Capital. Desde, la aceleradora de start ups Lanzadera, fundada en 2013, Roig ha impulsado a más de 70 proyectos empresariales.   
  16. Preside dos fundaciones Fundación Trinidad Alfonso, cultura del esfuerzo por el deporte. Y Roig Alonso, integración socio-cultural de personas con discapacidad. 
  17. Accionista mayoritario del Valencia Basket Club – Pamesa Valencia- 35 millones en 2017. Siempre ha sido aficionado del equipo.  
  18. Pese a ser el dueño del Valencia Basket, acude muchas veces al pabellón a ver al equipo y lo suele hacer en las gradas como un seguidor más, no en el palco.

Continúa leyendo