¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?

Te contamos cuánto cuesta registrar una marca y los pasos que debes seguir para registrarla en España.

¿Cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España?
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Quizás estés pensando en montar tu propia empresa. Como emprendedor ya tendrás pensado tu plan de negocio, la ubicación y la seña de identidad de la misma: la marca o nombre comercial. Se diferencian en que la primera es la imagen distintiva de tu trabajo y la segunda hace referencia al nombre oficial de la empresa. Te contamos cuánto cuesta obtenerlas y los pasos a seguir para registrarlas.

Una marca o un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a usar una denominación para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y son independientes de los nombres de las sociedades inscritas en los Registros Mercantiles. Para su inscripción existe la Clasificación de Niza, que cataloga los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las de servicios.

Su coste en España es de 144 euros por la primera clase que solicitemos, con un descuento del 15 % si lo realizamos por vía electrónica. Para el caso de la segunda y las siguientes clases el precio se reduce a los 93 euros.

En el caso de la Unión Europea las tarifas son superiores. La tasa básica cubre una clase por 850 euros, si se realiza por vía telemática, o por 1.000 euros mediante el formulario en papel. Para la segunda clase de productos y servicios el coste es de 50 euros, mientras que el registro de tres o más clases es de 150 euros por cada una, según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El registro de la marca dura 10 años.

La duración del registro de la marca en España es de diez años desde la fecha de depósito de la solicitud y su renovación puede ser indefinida. Las tarifas para el mantenimiento de estos signos distintivos se actualizan anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Las marcas en procedimiento transitorio están sujetas a un régimen diferente cuyo importe se debe consultar.

El procedimiento para registrar una marca/nombre comercial es bastante sencillo. Una vez que tengas bien claro el nombre elegido, y que hayas comprobado que no existe ya, debes entrar en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y rellenar tus datos personales. Posteriormente deberás elegir el tipo de marca que quieres registrar (las puedes encontrar en la Clasificación de Niza) y rellenar los datos sobre ella. Normalmente no requiere de documentación alguna, así que te señalará el importe que tienes que pagar, realizas el pago… ¡y listo! Solo queda esperar.

El trámite para aprobar la solicitud tiene una duración aproximada de entre 6 y 12 meses. Cualquier incidencia que pudiera producirse, así como la resolución que recaiga, se le comunicará por escrito al medio de comunicación preferente indicado. En el caso de que el nombre comercial haya sido concedido, en la propia resolución figurará una dirección URL, desde la cual podrás descargarte el título del registro del mismo transcurridas 24 horas desde la notificación de la resolución.

También se puede realizar el trámite presencialmente en la sede la OEPM, pero en ese caso no podrás beneficiarte de la reducción de las tasas de solicitud del 15 %.

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Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

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