Diez cosas que no sabías de… Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook todavía no ha cumplido los 36 pero ya es una de las diez personas más ricas (e influyentes) del mundo gracias a una fortuna estimada en 70.000 millones de dólares.

El amor asoma en cualquier parte

Sus padres, ambos neoyorquinos, se conocieron en una cita a ciegas. Tres décadas después Zuckerberg conoció a su esposa, Priscilla Chan, hija de unos refugiados chinos, en la cola del baño durante una fiesta universitaria en Harvard.

El Doctor Indoloro

Su padre, Ed Zuckerberg, es un dentista obsesionado con la tecnología. En su día se compró un ordenador para vincular sus utensilios médicos a programas informáticos y, a partir de un determinado momento, se hizo llamar Painless Dr. Z; el Doctor Z. Indoloro.

‘Traición’ familiar

Zuckerberg tiene tres hermanas: Randi, Donna y Arielle. La más pequeña, Arielle, fue fichada por Google en el año 2012 después de rechazar unirse a Facebook.

Macarrismo por bandera

La primera sede de Facebook, un lugar bastante más precario que el actual, estaba adornada con un grafiti en el que aparecía una mujer algo ligera de ropa cabalgando sobre un rottweiler. Además, una de las primeras tarjetas ejecutivas de Zuckerberg rezaba I’m CEO… bitch!

Humor negro

A Zuckerberg no le hizo ninguna gracia saber que se estaba rodando una película sobre los comienzos de Facebook –“La red social” (2010)–  y, de hecho, no quiso colaborar con el proyecto. Sin embargo, cuando salió la película alquiló una sala de cine para que sus empleados pudiesen verla. Luego, según dicen, cayeron un sinfín de martinis de manzana.

 

Fascinado por lo romano

Gran aficionado a la historia antigua, y en particular a la época romana, Zuckerberg decidió irse de luna de miel a la Ciudad Eterna. Una vez allí cada vez que veía una estatua de su personaje histórico favorito, el emperador Augusto, corría a hacerse una foto con ella. No por casualidad su segunda hija se llama… August. Augusta, en castellano.

Ajeno a la prensa

Cuando el veterano periodista Evan Osnos, de la revista The New Yorker, le preguntó qué periódicos o portales de Internet leía para mantenerse al tanto de la actualidad, Zuckerberg contestó que no leía ningún medio en particular más allá de un agregador de noticias tecnológicas llamado Techmeme.

El Conquistador

Ya no lo hace, suponemos que por vergüenza torera tras los últimos escándalos que han sacudido su empresa, pero durante un tiempo Zuckerberg daba carpetazo a las reuniones de su equipo con un grito de guerra: Domination!

 

Juegos de mesa vs. Televisión

Zuckerberg y Priscilla no suelen relajarse viendo la televisión. Prefieren los juegos de mesa; en particular uno llamado “Ricochet Robots”. A Zuckerberg también le gusta mucho el “Risk” y entre sus amigos es conocido por la meticulosidad con la que estudia la psicología de sus rivales antes de pasar a la ofensiva.

Paseo matutino

Aunque tiene propiedades repartidas por medio mundo –Hawái, Montana, San Francisco– su residencia habitual, en el barrio de Crescent Park, sito en Palo Alto, está a tan solo diez minutos de la sede de Facebook. Sin embargo, nunca le veremos recorrer ese trayecto en bicicleta; en 2016 se fracturó el brazo montando y desde entonces no la ha vuelto a sacar de casa.

 

*Artículo publicado en la revista Muy Negocios y Economía número 1

Continúa leyendo