El Sabadell pone en marcha su propio protocolo de coronavirus

La entidad estableció el pasado viernes un comité de seguimiento diario, divide geográficamente los equipos críticos y reduce al mínimo imprescindible los viajes

Centro Corporativo del Sabadell en Sant Cugat del Vallès
Centro Corporativo del Sabadell en Sant Cugat del Vallès

Banco Sabadell ha puesto en marcha medidas para proteger del coronavirus a empleados y clientes, y ha activado los protocolos de continuidad de negocio para seguir operando en el caso de que se recrudezca la crisis sanitaria.

El pasado viernes enviaron un comunicado interno a los empleados y les trasladaron las normas de comportamiento para protegerse a sí mismos y a su entorno, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según informa el banco en una nota de prensa.

Además se han aplazado los actos y eventos de formación con asistencia de empleados de múltiples geografías, y se han reducido los viajes, que se sustituyen por el uso de medios remotos y telemáticos disponibles.

La reducción de viajes se aplica para proteger a sus trabajadores y también en cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad, eficiencia y conciliación familiar y laboral.

Por eso, se están anulando todos los actos que puedan no ser imprescindibles, para no poner en riesgo la salud de los empleados, y se están restringiendo los viajes a los estrictamente necesarios por razones de negocio.

Deslocalización y teletrabajo

El comunicado interno incluye estas medidas y añade la recomendación de que el empleado notifique a su responsable si detecta cualquier síntoma -además de acudir a las autoridades sanitarias- o si ha hecho viajes personales a zonas indicadas como de riesgo.

Otra medida de precaución ha sido activar un comité de seguimiento diario que monitoriza la evolución del Covid-19, y desde el este lunes se tienen deslocalizados (divididos) todos los equipos críticos del banco (Tesorería, Asset management, Servicios de atención a clientes, y Servicios operativos y tecnológicos críticos). Con esta deslocalización, se dividen los equipos y se les sitúan en lugares diferentes, ya sea en Barcelona, Madrid o Alicante.

Banco Sabadell también subraya que está haciendo ejercicios internos para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad con los empleados operando en teletrabajo si fuera necesario. Actualmente hay 700 empleados de la entidad con contrato de teletrabajo; en cuanto al resto, el banco hará una prueba al 50% de empleados de los dos edificios con más volumen de trabajadores.

La entidad también asegura que tiene informados tanto a sus empleados como a sus clientes sobre cómo se están preparando ante un escenario como el de una pandemia (todavía no declarada por parte de la Organización Mundial de la Salud).

Los bancos se preparan para las consecuencias del virus

Además del Sabadell, Bankia también ha establecido medidas de teletrabajo para 80 de sus trabajadores, tras serle diagnosticado coronavirus a un compañero de éstos, con el que compartían espacio de trabajo. 

Por su parte, Santander y BBVA ya han emitido sendos documentos para los reguladores financieros y sus accionistas, en los que advierten del posible impacto del coronavirus en sus cuentas.

El Banco Central Europeo (BCE) ya había enviado una carta a las entidades que están bajo su supervisión en la que pedía información sobre sus planes para continuar operando con normalidad en caso de que el coronavirus llegue a convertirse en una pandemia. Y en la que, además, establecía recomendaciones como las seguidas por el banco catalán; como reducir al mínimo los viajes de trabajo, evitar las grandes reuniones y tratar de utilizar las tecnologías para realizar las operaciones de manera deslocalizada y garantizar el normal funcionamiento de los servicios. 

Continúa leyendo