CEOs ante el Coronavirus / José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria

“El sector inmobiliario será pieza clave para la recuperación económica y contribuirá a generar riqueza social y mucho empleo”

José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, está convencido que el sector de la construcción será clave para superar la crisis económica que nos llega.

José Carlos Saz
José Carlos Saz / HABITAT INMOBILIARIA

Sí hay dos sectores que acabaron muy señalados tras la crisis de 2008 fueron el sector financiero y el inmobiliario. Si algunos expertos económicos apuntan a que el sector financiero puede ser una muleta para salir de la crisis económica consecuencia de la pandemia de coronavirus, profesionales del sector de la construcción como José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, está convencido de que su gremio será fundamental en la recuperación. 

En Habitat Inmobiliaria no han tenido que recurrir al ERTE. Han sabido aprovechar las posibilidades que ofrecía el mundo online y, Saz, se muestra convencido de que pueden salir reforzados de esta crisis, sobre todo gracias al trabajo hecho antes. 

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis?

Como a la mayor parte de sectores y de compañías, el sector inmobiliario no es indemne a la actual coyuntura y se ha visto influido por la situación. Es importante señalar también que en Habitat Inmobiliaria hemos continuado teletrabajando durante todo este tiempo, tanto nuestras oficinas como nuestros puntos de venta. En la actualidad, todas nuestras obras están en marcha, hemos reabierto todos nuestros puntos de venta que conviven con nuestros puntos de venta virtuales y, además ya se encuentran operativas nuestras oficinas con todas las medidas de seguridad necesarias. 

Por supuesto, las ventas se han visto afectadas, pero poco a poco, vemos como nuestros contactos aumentan y nuestros clientes continúan con sus planes de tener un nuevo hogar, por lo que miramos con optimismo hacia el futuro.  

Debemos tener en cuenta que la mayoría de los promotores tenemos comprometidas ya la mayor parte del volumen de viviendas que estamos construyendo y tenemos suficiente liquidez para afrontar la situación actual.  

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

Actualmente es complejo dimensionar las consecuencias a largo plazo, ya que sólo estamos empezando a salir de una situación totalmente excepcional e inesperada. La situación actual provocada por el Covid-19 hace complicadas las predicciones, pero estamos convencidos de que el sector inmobiliario será pieza clave para la recuperación económica y contribuirá a generar riqueza social y mucho empleo en los próximos meses. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

En Habitat Inmobiliaria siempre hemos apostado por la tecnología, lo que ha facilitado nuestra adaptación al teletrabajo y la apertura de nuestros puntos de venta virtuales, con los que hemos estado al lado de nuestros clientes durante todo este tiempo. 

Por supuesto, el nivel de ventas disminuyó con el confinamiento y con los duros momentos que hemos vivido, pero también conseguimos realizar varias televentas totalmente online y todavía seguimos haciéndolo en convivencia con nuestros puntos de venta físicos. 

“La mayoría de los promotores tenemos comprometidas ya la mayor parte del volumen de viviendas que estamos construyendo y tenemos suficiente liquidez para afrontar la situación actual”

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia?

Hemos logrado no tener que tomar medidas de este tipo, hemos sido capaces de adaptarnos a la situación y continuar trabajando todos a una; siempre priorizando la salud y seguridad de todos nuestros profesionales, clientes y proveedores.

¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?  

Como comentaba, no hemos tenido que poner en marcha ningún tipo de expediente de regulación. En su lugar y gracias a la digitalización y la tecnología hemos sido capaces de implementar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo en remoto (tanto de nuestras oficinas, como comerciales y nuestro contact center) y así, favorecer la venta virtual.  

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

En nuestro caso, y gracias a nuestra apuesta previa por la innovación y la tecnología, nos hemos podido adaptar a esta situación excepcional de manera extraordinariamente ágil. Hemos dado un importante impulso al teletrabajo, como otros muchos sectores, pero no nos ha supuesto un gran reto por lo ya comentado, y es que ya formaba parte de las rutinas cotidianas de la compañía.  

Además, nuestra continúa apuesta por la digitalización nos ha permitido, por ejemplo, seguir atendiendo a los clientes en nuestros puntos de venta virtuales. En los que, a través de videollamadas, hemos podido mostrar imágenes de las promociones, visitas virtuales, experiencias 360º, planos y otros materiales visuales de más de 4.000 viviendas. Además, hemos simplificado los trámites burocráticos, de tal manera que todos ellos se pueden realizar de forma telemática, lo que nos ha permitido, como decía, cerrar varias televentas. Creemos que todas estas herramientas han venido para quedarse, por lo que nuestros puntos de venta virtuales convivirán con los puntos de venta físicos en el futuro.  

“Las herramientas digitales han venido para quedarse, por lo que nuestros puntos de venta virtuales convivirán con los puntos de venta físicos en el futuro”

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?

Como comentaba, la situación actual provocada por el Covid-19 hace complicadas las predicciones, pero estamos convencidos de que el sector de la construcción es una pieza clave para la recuperación. 
Eso sí, para lograrlo, es esencial la colaboración público-privada. Una colaboración que impulse medidas como el aplazamiento o reducción del IVA en un plazo acotado, la concesión de avales para el pago inicial para acceso a primera vivienda (similar al programa “Help to Buy” de Reino Unido) o la agilización de los trámites tanto para la obtención de licencias como para liberar suelo finalista.  

A nivel de consumidor, sí que creemos que pueden consolidarse ciertos cambios de preferencias en materia de vivienda que ya estamos percibiendo. Nuestra planificación debe tener en cuenta estas nuevas demandas que priorizarán más que nunca la salud y el bienestar en el hogar, apostando por la flexibilidad, la luz y los espacios exteriores.  

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Sin duda, consolidando nuestra apuesta por la innovación y la tecnología, que ya han demostrado ser una pieza clave en la gestión de las compañías durante este tiempo y continuarán jugando un papel fundamental en el futuro.  

Para la recuperación también será fundamental la actuación de las administraciones públicas, que deben ser ágiles en la puesta en marcha de medidas para la recuperación económica, como las que ya he citado anteriormente. 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para dar respuesta a la demanda de vivienda siempre dando prioridad a la calidad. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?  

Por supuesto que sí, la pasada crisis nos obligó a replantear nuestro modelo de negocio, y estamos seguros de que en esta ocasión seguiremos aprendiendo y mejorando, lo que nos va a permitir estar incluso más preparados de cara al futuro. Para la actual crisis, somos parte de la solución por nuestro importante papel en materia de empleo. 

Además, a nivel general, creo que toda esta situación nos ha obligado a todos a repensar nuestros modelos de vida y en un futuro vamos a tender a buscar más el equilibrio favoreciendo aspectos como la conciliación o la sostenibilidad, temas que ya están encima de la mesa pero que se van a ver muy reforzados. 

Por otro lado, el consumidor también se va a replantear qué tipo de necesidades tiene que cubrir su vivienda y nosotros tenemos que ser capaces de darles respuestas. En este sentido, desde Habitat Inmobiliaria hemos impulsado un completo análisis de nuestras promociones y las nuevas necesidades de los clientes que ha traído consigo un nuevo concepto, “CoHabit-20”, que aglutina todas las características de la vivienda del futuro priorizando los espacios abiertos como terrazas y jardines, la luz natural, la ventilización, los espacios flexibles que puedan compaginar actividades como el estudio, el trabajo y el ocio, junto con la eficiencia energética y el uso de materiales naturales para conseguir viviendas seguras y saludables.  

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Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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