'El Tinder' de la dependencia es navarro

La empresa navarra Familiados ha creado una App que pone en contacto a personas dependientes con cuidadores profesionales en cuestión de minutos, su CEO, Ernesto Bravo, nos atiende y nos cuenta cómo está el sector

Ernesto Bravo (primero de pie a la izquierda) junto a la plantilla de Familiados

Al igual que hace Tinder con personas que buscan pareja de manera rápida, una app española intenta cubrir uno de los grandes retos que tienen los dependientes y sus familias: conseguir ayuda de fiar para momentos puntuales y urgencias. Fue precisamente en una de esas ocasiones cuando surgió la idea de Familiados. Uno de los socios acudió a la administración para que le dieran el contacto de alguien para cuidar de un familiar una tarde y le dieron un montón de CV sin más. La primera pregunta que se hizo es “¿Y cómo sé yo quién es de fiar?”. Esa es la respuesta que responde Familiados.

Ernesto Bravo, que antes de la crisis trabajaba en una empresa de nanotecnología, dirige ahora esta pequeña startup navarra que sirve para poner en contacto a personas dependientes con cuidadores que prestan sus servicios por horas. Bravo analiza el presente y futuro del sector de la dependencia en un sector cuyo mercado potencial puede que tenga uno de los mayores crecimientos de Europa en los próximos años.

¿Cuántos dependientes hay en España?

Según los datos oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia, el 3% de la población de España se encuentra en una situación de dependencia reconocida. En números absolutos significa que existen 1,7 millones de personas dependientes. Además, se calcula que existen otras 330.000 personas dependientes en España sin reconocer.

A esta cantidad habría que sumarle los más de 1,4 millones de personas con algún tipo de discapacidad o limitación que también requiere atención. Todo esto hace que cada año se requieran un billón de días de cuidado al año. Para 2050 se prevé que el 30% de la población europea tenga más de 65 años.

Estadísticamente, el 20% de la población de más de 65 años necesita ayuda cada día. A ese número hay que sumar el 3% de la población que estadísticamente tiene discapacidad severa. En total, para 2050 habrá más de 50 millones de personas en Europa que necesitarán ayuda para su vida diaria.

Hoy en día, el número de personas que necesitan ayuda diariamente en Europa por limitaciones relacionadas con la Edad o con discapacidad, son unos 32 millones. En 2050 serán más de 50 millones.

¿Cuántos trabajadores del sector de la dependencia hay en España?

Los últimos datos disponibles hablan de cerca de medio millón de personas. Te mostramos una tabla donde puedes ver su evolución. Observarás que se produce un incremento entre el año 2006 y 2007 debido a la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

¿Cuántos trabajadores del sector de la dependencia hay en España?

Los últimos datos disponibles hablan de cerca de medio millón de personas. Te mostramos una tabla donde puedes ver su evolución. Observarás que se produce un incremento entre el año 2006 y 2007 debido a la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

¿Cuál es el sueldo medio de un trabajador del sector?

El sueldo medio de un trabajador de un sector varía en función de muchos factores. No es lo mismo una enfermera que una auxiliar que una persona sin cualificación. La media del sector ronda los 10 euros la hora para servicios cortos, de unas pocas horas o días, y los 1000€ netos mensuales para trabajos continuos.

¿Cuál es el ratio óptimo de trabajador/persona dependiente?

Depende de la tecnología y del grado de dependencia. En una residencia el ratio puede llegar a ser de 1 a 1: un trabajador por cada residente.

Esta es una de las palancas de cambio del sector: que la tecnología permite reducir ese radio, mediante monitorización remota, menos intrusiva, y muchas otras herramientas de flexibilización.

¿Cómo se financia la dependencia, lo hace el Estado Central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos?

En este sentido, las propias comunidades autónomas soportan en torno al 80% de la financiación del sector mediante ayudas a personas con dependencia.

De las personas dependientes en España¿Qué porcentaje representan las personas mayores?

Según un estudio elaborado recientemente por UGT, entre el 50 y el 70% del total, según las fuentes que consultes.

¿Cuántos empleados tiene Familados?

La plantilla de Familiados está compuesta por ocho personas.

En nuestra base de datos contamos con 12.000 cuidadores. De estos, poco más de 1000 han pasado los filtros que consideramos necesarios para que presten un servicio de calidad.

Ahora mismo estamos en plena expansión. Ofrecemos nuestros servicios en Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco. En breve lanzaremos Barcelona, Sevilla, Málaga y muchas otras capitales de provincia. 

¿Cuánto factura la empresa?

Aún estamos empezando nuestra actividad, así que nuestra facturación aún es pequeña, pero esperamos facturar más de 1M€ en 2020.

¿Reciben algún tipo de subvención o apoyo por parte de las instituciones?

Hemos recibido alguna pequeña subvención de ayuda a la innovación y digitalización. Hemos ganado un proyecto H2020 SME en 2017. Sobre la totalidad de lo invertido hasta el momento, algo menos del 10% ha provenido de subvenciones. 

En 2017 aseguraban que solo un 10-15% de las solicitudes pasaban el corte ¿siguen manteniendo esos porcentajes de aceptación de cuidadores?

Incluso menores: actualmente activamos en torno al 9% de las solicitudes que recibimos. Estamos siendo muy cuidadosos en establecer una base de cuidadores de la máxima profesionalidad, calidad y confianza. 

¿Qué relación laboral se establece entre cuidadores, clientes y Familiados?

Es un servicio por horas, así que es una relación informal. El cliente paga por unas pocas horas, recibe el servicio del cuidador o cuidadora, que cobra por su trabajo directamente del cliente. Para asegurarnos de que todo está previsto, Familiados provee al cuidador de un seguro de Responsabilidad Civil y otro seguro de Accidentes. Así tanto las familias como los cuidadores están tranquilos mientras dura el servicio. 

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo