El viaje empresarial de Amancio Ortega: De un taller en Galicia a uno de los hombres más ricos del mundo

El camino no fue nada fácil para el español más rico y uno de los más conocidos.

amancio ortega
flickr

Amancio Ortega es el fundador del icónico grupo textil Inditex, y de la marca de moda Zara, que ahora opera en 93 países en todo el mundo. Sin embargo, este introvertido magnate, que suele mantenerse alejado de la publicidad y los focos, tuvo un comienzo muy humilde, pero trabajó muy duro hasta que hace unos años llegó a ser nombrado el hombre más rico del planeta.

Pionero de la moda rápida

No superaba por mucho los 20 años cuando Amancio Ortega, junto con su primera esposa Rosalía Mera y sus hermanos, comenzaron a lanzar su línea de albornoces para más tarde dar el salto a la lencería, y no pasó mucho tiempo antes de que abriera su propia fábrica para comenzar su vertiginoso viaje empresarial en el mundo de la moda.

Sin embargo, tras más de una década confeccionando vestidos, Ortega decide diversificarse y abrir su primera tienda Zara en 1975, también en A Coruña. Originalmente, la tienda se iba a llamar Zorba, en honor al dios griego, pero la empresa descubrió que había un bar con el mismo nombre a dos calles de distancia.

La tienda pronto se ganó la reputación de la pequeña ciudad, ya que ofrecía prendas a un precio muy asequible y de mucha calidad. Con el buen funcionamiento del negocio a Amancio Ortega se le ocurrió un nuevo concepto de marketing llamado "moda rápida", en el que actualizaba el stock de su tienda cada 48 horas.

Por supuesto, conforme fue expandiendo su negocio y su cadena de tiendas Zara, aplicó este concepto para atraer a los clientes teniendo en sus estanterías modelos nuevos más rápido que nadie de la competencia.

A la conquista del mundo

En 1983, Zara ya se había hecho un nombre en la industria minorista de la moda y comenzó a expandirse y a crecer por todo el territorio español. Amancio Ortega inauguró tiendas Zara en algunas de las ciudades más famosas y cosmopolitas de España, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

En la búsqueda por unir todas sus empresas en una sola entidad, Amancio Ortega fundó y lanzó Inditex en 1985 con su entonces esposa Rosalia Mera. Desde ese momento, la compañía a pasado a administrar más de 7000 tiendas en casi 100 países de todo el mundo. Solo en 2019, Inditex tuvo más de 20.000 millones de ingresos.

La primera tienda de Zara en el extranjero fue la que Inditex abrió en 1988 en Oporto, Portugal. Habían pasado más de 25 años desde que Amancio Ortega abriese su pequeño taller en Arteixo, pero este era el primer paso del camino hacia el dominio mundial del comercio minorista de moda.

Como Zara se estaba desempeñando tan bien, Ortega quería explorar otras oportunidades con su firma de Inditex. Así que, los siguientes pasos no le sorprenderán a nadie. Después de Portugal llegaron América Latina, Francia, Estados Unidos y países de más de medio mundo. Además, Inditex adquirió dos nuevas marcas de moda, la española Pull & Bear y la libanesa Massimo Dutti.

Según la lista de multimillonarios que publica anualmente la revista Forbes, Amancio Ortega es el sexto hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de unos 60.000 millones de euros. Entre las personas que lo superan se encuentran Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffett, Bernard Arnault o Mark Zuckerberg.

Continúa leyendo