Esta es la última inversión de Bill Gates que tiene como protagonista al aceite de palma

Preocupa la deforestación que acarrea la extracción de este alimento.

C16 Biosciences es una startup con sede en Nueva York que produce una versión sintética de aceite de palma que no provoca deforestación en la selva amazónica. La compañía acaba de recibir una serie de paquetes de inversiones llamadas serie A, de más de 20 millones de dólares del fondo Breakthrough Energy Ventures, que es propiedad del archiconocido multimillonario Bill Gates.

El fondo de inversión, liderado por importantes magnates como el fundador del gigante tecnológico Microsoft, apoya a nuevas empresas a la vanguardia tecnológica con un especial interés en la innovación ambiental y la sostenibilidad. Por lo tanto, la decisión de invertir en aceite de palma libre de prácticas nocivas para el medio ambiente va de la mano con su compromiso de respaldar a "empresas que ayudarán a detener el cambio climático", según las propias palabras de Gates.

Un aceite de palma respetuoso con los bosques

Una inversión de serie A generalmente se ofrece a una empresa que ya cuenta con un historial de éxito, en contraposición a las etapas de financiación pre-semilla o semilla, que ocurren antes de que la empresa en cuestión inicie su vida útil. El aceite de palma sintético producido por C16 Biosciences es de base biológica y se elabora a partir de microbios mediante un proceso de fermentación.

El aceite de palma se encuentra presente en la mayoría de los productos que consumimos en nuestro día a día, y que podemos comprar en el supermercado, desde pizzas congeladas y galletas hasta champú, pasta de dientes o pintalabios. Si bien es un aceite vegetal muy versátil, derivado del fruto de la palma aceitera, su extracción también es una de las principales causantes de la deforestación en todo el mundo, según organizaciones medioambientales como la conocida WWF.

Destruir los bosques alrededor de todo el mundo para obtenerlo no solo está acabando con los hábitats de los animales salvajes y de las plantas autóctonas, hogar de orangutanes, elefantes y rinocerontes, sino que también está eliminando la capacidad de los árboles para absorber las emisiones de carbono que se encuentran en la atmósfera.

Para C16 Biosciences no había otra opción que buscar una alternativa sostenible para implementar a gran escala. Como resultado, nació C16 Biosciences y la compañía comenzó a elaborar aceite de palma siguiendo un método similar al de la fabricación de cerveza, pero utilizando biotecnología. La compañía afirma que "la fermentación es un proceso comercial muy arraigado, que se ha utilizado durante siglos para convertir materias primas en productos elaborados consumidos por miles de millones de personas todos los días y en todo el planeta".

¿Reemplazará al original?

El aceite de palma sostenible ha sido criticado últimamente por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) como "una estafa", ya que hay preguntas sobre cómo se puede cultivar el aceite de una manera respetuosa con el medio ambiente. En noviembre de 2019, Greenpeace publicó su informe Burning Down the House y descubrió que miembros de la RSPO habían estado involucrados en una serie de incendios forestales en Indonesia.

Continúa leyendo