CEOs ante el Coronavirus / Xavier de Balaguer, CEO de Concept Agency

“Estamos llevando a cabo una política de austeridad y como CEO he optado por una reducción drástica de mi salario”

Xavier de Balaguer, CEO de Concept Agency, nos cuenta cómo están viviendo la crisis del coronavirus y porqué él ha preferido no hacer un ERTE y transmitirle a su equipo “la seguridad de su puesto de trabajo”.

Xavier de Balaguer
Xavier de Balaguer / Concept Agency

Xavier de Balaguer es el CEO, fundador y accionista mayoritario de Concept Agency, una agencia multidisciplinar que nació en plena crisis de 2008. Esa experiencia y la naturaleza intrépida y proactiva de la empresa hace que transmita cierto optimismo ante el oscuro panorama que se nos presenta a todos debido a las crisis del coronavirus y sus consecuencias

Balaguer nos atiende vía telemática, como no podría ser de otra manera debido al confinamiento. Se muestra escueto pero preciso ante preguntas más generales de la situación, pero transmite cierto orgullo y amplitud de miras cuando habla de Concept Agency y su equipo

Su anuncio en la red social LinkedIn de que había decidido bajarse el sueldo antes de hacer ajustes de plantilla suma (a la hora de redactar esta entrevista) más de 50 000 reacciones positivas y 2 642 comentarios.

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis?

En lo que más nos ha afectado la crisis del coronavirus es, claramente, en la facturación.

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

Sí, en todos sus aspectos. No esperaba que su impacto global fuera tan severo. Hemos visto como ha tenido consecuencias en todos los ámbitos; en la salud, a nivel social y, por supuesto, económico. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

En la segunda o tercera semana de marzo, cuando el Gobierno decretó el confinamiento, fue cuando empezamos a recibir la comunicación de suspensión de servicios por parte de algunos clientes. 

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia?

En Concept Agency no hemos adoptado ninguna medida como un ERE o ERTE, seguimos trabajando, de manera telemática y prestando servicio a clientes y aprovechando esta situación para actualizar y ordenar temas que siempre quieres desarrollar y nunca tienes tiempo.

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas? 

Como ya he comentado desde Concept Agency no hemos adoptado ninguna medida que suponga una regulación de la plantilla. Desde el primer momento, a parte de la viabilidad financiera de la empresa, un valor importante para nosotros ha sido y es mantener el equipo, estimularlo y que se mantenga activo, además de poder transmitirle la seguridad de su puesto de trabajo.  

¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando acabo? 

Sí que estamos llevando a cabo una política de austeridad y conservadora en todos los gastos que podamos y en mi caso personal, al ser CEO, fundador y socio mayoritario de la empresa, he optado por una reducción drástica de mi salario. 

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

Una política muy austera en los gastos y una alta contingencia de estos, además de un control diario. Aprovechar esta situación para reclamar deudas de acreedores.

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones?

De momento no.

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?

Habrá cambios seguro, pero creo que aún no podemos saber cuales. Nos enfrentamos a unos tiempos de estar muy atentos, pero cualquier predicción es precipitada. Pero todo apunta que el sector online será un campo en el que se desarrollará una importante actividad de la comunicación. Aunque soy más partidario de hablar de valores; rigor, transparencia y fiabilidad, estas serán unas de las claves del éxito. 

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente? 

Con ánimo, fuerza, y estudiando muchos los sectores a los que poder ofrecer nuestros servicios.

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?

Fundé Concept Agency en 2011 en un contexto de crisis, así que estas no me producen temor alguno. De toda situación y experiencia hay que sacar un lectura positiva, sin frivolizar, claro. Estar informado, formado, ser profesional y saber hacia donde se quiere ir (que no siempre es donde se acaba) y ser ejecutivo y resolutivo. 

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo