Estas son las gasolineras más baratas de España

Triunfan las gasolineras low cost, las pertenecientes a supermercados, y las firmas independientes presentes en varias Comunidades Autónomas.

gasolinera
iStock

La crisis del coronavirus ha hecho que, entre otras cosas, nos miremos el bolsillo y nos lo pensemos dos veces antes de hacer una compra o meternos en algún gasto. Sin embargo en las cosas cotidianas, como ir al supermercado, o llenar el depósito de nuestro coche, a veces no nos paramos tanto a mirar dónde y cómo podemos ahorrar más.

Como en todo, dependiendo de la estación donde decidamos repostar, podremos ahorrarnos más o menos dinero en el combustible de nuestro vehículo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio donde compara todas las gasolineras del territorio nacional, desgranando los datos por marcas, tipo de combustible, etc. Estos son los datos.

Gasolineras low cost

Es innegable que el mercado de las gasolineras es bastante rígido y la diferencia entre el producto que ofrecen unas estaciones de servicio y otras, en muchas ocasiones se reduce a unos pocos céntimos. Pero si sumamos litros, a la larga esos céntimos se pueden convertir en muchos euros, y a final de año la diferencia entre repostar en un sitio y en otro puede contarse hasta en cientos de euros.

Del estudio se desprende una obviedad fundamental, y es que en España hay que distinguir entre dos tipos de establecimientos que expenden combustible: las gasolineras low cost (de bajo coste), que incluyen las que hay a la entrada de muchos supermercados, y las gasolineras respaldadas por las grandes firmas petroleras como Repsol, BP, Cepsa, etc.

Los datos analizados por la OCU en este sentido son muy contundentes. Las gasolineras más baratas de España son todas low cost y están vinculadas a las grandes superficies BonÀrea, Esclatoil, E.Leclerc, Alcampo y Eroski. Llenar el depósito en este tipo de establecimientos hace que a final de año nos ahorremos hasta un 10% más que si lo hiciésemos en cualquiera de las grandes marcas.

Pero no solo las gasolineras que están ligadas a supermercados son las más baratas, existen cadenas de bajo coste donde repostar es igual de barato. En el estudio aparecen a la cabeza entidades como Gas Express, Petroprix, Petrocat Directe o Ballenoil, alternativas que agradecerá con creces nuestro bolsillo.

En algunos territorios concretos de nuestra geografía también hay cadenas de gasolineras muy específicas donde el precio es muy competitivo. Hablamos de las cadenas regionales AN Energéticos (con gran presencia en la Comunidad Foral de Navarra, y algo menos en Castilla y León). O Iberdoex, que cuenta con varias estaciones en Extremadura.

Diésel y Gasolina

El estudio de la OCU también hace distinción entre el combustible diésel y la tradicional gasolina. Si nuestro coche consume el primero, debemos saber que las estaciones de servicio de la marca BonÀrea, con mucha presencia en Cataluña y Aragón, ofrecen los precios más asequibles.

En cuanto a la gasolina, BonÀrea también ofrece el mejor precio, frente a las grandes marcas como Petronor, Petrocat y BP, donde llenar el depósito de nuestro coche nos puede salir hasta un 21% más caro.

A pesar de su bajo precio, que las hace muy competitivas en el mercado, las gasolineras low cost y las adscritas a supermercados no suelen comercializar ni gasóleo Premium ni gasolina 98. Tampoco suelen contar con surtidores de Gas Licuado del Petróleo.

Continúa leyendo