Esto es lo que tienes que tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

Las criptodivisas cada vez se están volviendo más populares.

bitcoin
iStock

Invertir en criptomonedas es tan fácil como abrir una aplicación en tu teléfono móvil, y con las criptodivisas apareciendo cada vez más en las noticias y en conversaciones con amigos, puede ser bastante tentador sumergirse de inmediato en ese mundo.

Sin embargo, dependiendo de la situación financiera que tengamos, y de los riesgos que estemos dispuestos a asumir, es posible que invertir tu dinero en criptomonedas no sea la decisión que más te convenga, ya que el mundo del dinero digital, y de las inversiones en general es muy volátil, y una mala decisión puede acabar ocasionándote serios problemas financieros. Aquí te damos algunos consejos y te contamos lo que tienes que tener en cuenta antes de invertir tu dinero en criptomonedas:

Tener un plan B

En primer lugar, lo primero que debes hacer antes de lanzarte a invertir es prepararte para esos momentos en los que las cosas no salen según lo planeado. Durante el año pasado, muchos de los trabajadores que perdieron ingresos debido a la pandemia tuvieron que ir tirando de sus ahorros, endeudarse o pedir créditos para hacer frente a sus facturas. Sin embargo, quienes disponían de un pequeño fondo de emergencia sortearon la situación mucho mejor.

Con las criptomonedas pasa lo mismo. No es nada recomendable poner todos los huevos en la misma cesta. Aunque sea un negocio que está en pleno auge, si tu capacidad económica no es lo suficientemente estable, quizá no sea una buena idea arriesgar tu dinero comprando criptodivisas. Lo más inteligente es tener ahorros, y de ellos destinar una parte a la inversión en dinero digital, así si las cosas no salen bien seguirás teniendo liquidez.

Ahorrar e invertir de cara al futuro

Una vez que tengas ese dinero reservado para emergencias, empieza a pensar en tus metas financieras a corto, medio y largo plazo. La jubilación es, por supuesto, uno de las grandes objetivos para el ahorro, así que, si tienes un plan de pensiones privado asegúrate de ir metiéndole dinero periódicamente para cuando llegue el momento. Por supuesto, otra de las recomendaciones que hacen los expertos es que no utilices el dinero del plan de pensiones para invertir en criptomonedas, aunque sí que es muy aconsejable aprovechar los beneficios de las criptodivisas para ingresarlos en tu plan de pensiones.

Infórmate todo lo que puedas

Tienes el dinero y estás listo para subirte al carro de las criptomonedas, solo que no tienes ni idea de cómo funciona ese mundo. Pues bien, lo primero que tienes que hacer es solventar todas tus dudas sobre cómo invertir en criptodivisas, los riesgos que corres, los beneficios que puedes obtener, etc. Para ello, lo recomendable es acudir a un experto que te asesore y te guíe hasta que vayas adquiriendo experiencia y puedas operar por ti mismo.

Por supuesto, si después de informarte todavía sigues sin tenerlo muy claro, lo mejor es que no te arriesgues, ya que entrar en el mundo de la inversión en criptomonedas sin tener ni idea implica muchos riesgos.

Continúa leyendo