Esto es todo lo que debes saber sobre Bitcoin, la criptomoneda más valiosa del mundo

Una pequeña guía para iniciados en criptodivisas.

bitcoin
iStock

Últimamente no hay semana en la que Bitcoin no se encuentre en los titulares de medios de comunicación de todo el mundo. Pero a menos que seas un inversor o estés interesado en el mundo de las criptomonedas, es bastante probable que las noticias sobre criptodivisas hayan pasado inadvertidas para ti.

Entonces, ¿por qué Bitcoin aparece tanto en las noticias y por qué deberías prestarle más atención? Considerado por muchos como el futuro de las finanzas, y en claro auge durante los últimos años, las criptomonedas en general, y Bitcoin en particular, podrían tener un impacto bastante perjudicial en el dinero en metálico que ahora mismo tienes en el bolsillo.

Así funciona Bitcoin

Si bien siempre se representa como una moneda física, Bitcoin es en realidad una moneda totalmente virtual, o criptomoneda, es decir, que no está vinculada a ningún banco o gobierno y permite a los usuarios gastarla, moverla o ganarla de forma completamente anónima, únicamente utilizando servidores de Internet.

Las criptomonedas son creadas por usuarios que las extraen mediante trabajo informático para verificar las transacciones de otros usuarios que utilizan la tecnología blockchain. Esta práctica se conoce como minería, y es altamente contaminante ya que es necesario que millones de ordenadores y servidores estén encendidos ininterrumpidamente. A cambio, los llamados mineros reciben Bitcoins como recompensa.

Las monedas digitales, al igual que las físicas, también se pueden comprar y vender en intercambios con otras monedas fiduciarias (el dinero físico que usamos todos los días o que tenemos en nuestras cuentas bancarias). Algunas empresas, incluso aceptan Bitcoin como forma de pago y varias instituciones financieras lo permiten en las carteras de sus clientes, pero de momento la aceptación generalizada sigue siendo limitada, aunque la previsión es que se acabe generalizando en pocos años.

Los bitcoins son básicamente líneas de código informático que se firman digitalmente cada vez que viajan de un propietario a otro. Las transacciones se pueden realizar de forma anónima y los tokens son más fáciles de mover a través de las fronteras, lo que hace que la moneda sea muy popular entre los entusiastas de la tecnología, pero también entre los especuladores y, a veces, los delincuentes, ya que mover Bitcoin es totalmente seguro y anónimo, no deja ningún rastro.

Los bitcoins deben almacenarse en una cartera digital, ya sea online a través de un intercambio como Coinbase, o utilizando un disco duro con un software especializado. Según los propios datos de Coinbase, actualmente hay en torno a 20 millones de Bitcoins en circulación.

El surgimiento de Bitcoin

Es un misterio cómo nació Bitcoin. Se sabe que fue lanzado en 2009 por una persona o grupo de personas que operan bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Después, Bitcoin fue ganando popularidad poco a poco y ahora es la criptomoneda más conocida y valiosa del mundo.

Nakamoto desapareció cuando Bitcoin comenzó a atraer una atención más generalizada. Pero sus defensores dicen que eso no importa, ya que la moneda obedece a su propia lógica interna. Cualquiera puede usar, comprar y vender Bitcoin a través de plataformas y aplicaciones de intercambio de criptomonedas. Pero a menos que tengas decenas de miles de euros en este momento, es muy poco probable que puedas permitirte comprar ni siquiera un token de Bitcoin.

Continúa leyendo

#}