Financiación para tu empresa cuando más la necesitas

SEPIDES Gestión (Grupo SEPIDES) financia proyectos empresariales viables a través de cuatro fondos activos con 63 millones de euros.

La Sociedad Pública SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), a través de su sociedad SEPIDES Gestión, invierte en empresas españolas con el objetivo de promover el desarrollo económico y social a través de la dinamización de la actividad empresarial en España, el fomento de creación de empleo y la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa española. Para ello dispone en la actualidad de cuatro fondos de inversión activos, que financian a empresas con experiencia en sus respectivos sectores y a aquellas cuyos gestores estén volcados en la innovación sostenible.

La financiación de estos fondos se realiza participando, de manera temporal y minoritaria, en el capital social de empresas de nueva constitución o ya existentes, con la concesión de préstamos participativos y la inversión en todo tipo de activos, siempre que sea conforme con la política de inversión del Fondo. Además, SEPIDES Gestión no descarta la coinversión con otros operadores financieros, como los bancos, para sus operaciones de inversión.

Experiencia pública gestionando capital riesgo

SEPIDES Gestión tiene un destacable historial en inversiones de capital riesgo. Ya ha gestionado y cogestionado fondos con un patrimonio comprometido de 70 millones de euros (actualmente ya liquidados) en fondos como el SESD, participado por Santander, Enisa y SEPIDES; Fondo Nanotech, participado por Sodena, PrincipiaTechnology Group y SEPIDES; Fondo CLM Inv. Empresarial en Castilla-La Mancha, participado por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, GlobalCaja y SEPIDES; Fondo Comval Emprende, participado por el Instituto Valenciano de Finanzas, Bancaja, SEPIDES y otros. Y Fondo Xesimpulsa Ferrol 10, participado por Emprende FCR, Fondo Social Caixa Galicia, Abanca, Enisa y SEPIDES

Y en la actualidad gestiona cuatro fondos activos con un patrimonio comprometido de 63 millones de euros. Dos de estos fondos, creados en 2020, se encuentran en periodo de inversión: el Fondo Consolida Adelante CLM, FICC, constituido el 5 de marzo de 2020, está participado por Sodicaman y SEPIDES. Actualmente se encuentra en periodo de captación de nuevos partícipes. Su objetivo es la financiación de empresas españolas, dando preferencia a las inversiones ubicadas en Castilla-La Mancha, en fase de desarrollo inicial o expansión y con potencial de crecimiento. Este fondo se encuentra actualmente en periodo de captación y estudio de nuevos proyectos.

El otro fondo activo, llamado Germina Capital SEPI, FCR y constituido el 10 de julio de 2020, se encuentra participado por SEPIDES y también en periodo de captación. Este fondo quiere financiar a empresas españolas en proyectos como Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), logística, la virtualización, la robotización, redes del futuro o nuevas tecnologías de la información como el 5G y los satélites. Y no solo apoyando la creación de objetos físicos como el hardware, sino también en el desarrollo de software y nuevas plataformas tecnológicas. De esta manera se quieren fomentar aquellas iniciativas de negocio que combinen el emprendimiento con la innovación y la productividad. Este fondo abarca todo el territorio nacional e incluye no solo a empresas consolidadas, sino también a otras de reciente creación.

Los otros dos fondos activos de SEPIDES Gestión ya han finalizado su fase de inversión y son el Fondo Enisa, FondIcoPyme, Sepides para la Expansión de la Pyme y el Fondo Ingenio CLM, FICC, participado por Sodicaman y SEPIDES. Ambos se dedican a financiar a empresas en fase de desarrollo inicial y a aquellas que necesiten de inversión para impulsar su crecimiento.

Toda la información sobre los fondos, los tipos de financiación y cómo optar a ellos, pueden consultarse en la web de Sepides Gestion.

Continúa leyendo