CEOs ante el coronavirus / Jaime López Francos, presidente Dentsu Media & Performance

“Incertidumbre, miedo y falta de visibilidad es la peor receta para la economía y la inversión”

Jaime López Francos, presidente Dentsu Media & Performance, es directo a la hora de hablar de los retos y oportunidades que se avecinan como consecuencia del coronavirus para el sector de la publicidad.

Jaime López Francos
Jaime López Francos / Dentsu Aegis Network

Jaime López Francos, presidente de la agencia de medios Dentsu Media&Performance, hace honor a lo que dice en su perfil de Twitter: “Dame un titular, no me cuentes cuentos”. Es lo que hace en la entrevista que le hacemos telemáticamente para hablar de cómo está sufriendo el sector de la publicidad las consecuencias económicas de la crisis del coronovirus. Conciso, directo y, sobre todo, claro.  

La situación ha pillado a casi todo el mundo con el pie cambiado y es complicado adivinar hacia dónde vamos, pero eso no significa que nos quedemos llorando sobre la leche derramada. López Franco, periodista de formación, va al grano y prefiere quedarse con las oportunidades que con las dificultades que se avecinan. 

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis? ¿Cómo lo estáis viviendo?

La incertidumbre constante. No hay visibilidad de corto, medio ni largo plazo. La incertidumbre provoca recortes e inactividad, no hay nada peor para la inversión a todos los niveles. Esta combinación de incertidumbre, miedo y falta de visibilidad es la peor receta para la economía y la inversión publicitaria. Pese a todo esto, el equipo está respondiendo a las mil maravillas, de forma ejemplar y solidaria.

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

Francamente sí, creo que a todos nos ha sorprendido. Ahora es fácil preguntarse cómo no lo vimos, pero en general ha sorprendido a todos, países y personas. Otra cosa es la buena o mala gestión, que en todo caso era muy complicada.  

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

En todo el Grupo Dentsu empezamos a desarrollar pruebas masivas de teletrabajo para el 100% de los empleados a finales de febrero, para probar los sistemas. Nos funcionó bien. Y al principio de marzo empezamos a teletrabajar. Era evidente que nos llegaba algo nuevo y complejo, la anticipación fue importante. Fuimos muy flexibles desde finales de febrero, era inevitable. 

"Era evidente que nos llegaba algo nuevo y complejo, la anticipación fue importante"

¿Ha tenido que tomar medidas de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia? ¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?

Sí, hemos tomado medidas de reducción de la jornada laboral y de flexibilización para proteger todos los empleos. Esta crisis hay que afrontarla con claridad y transparencia. Ante el hundimiento de ingresos, solo existe una receta posible que es defender el futuro. Nosotros estamos preparando la compañía para salir de esta todos juntos y reforzados. Queremos hacerlo bien, de forma transparente y solidaria. Por supuesto, estamos inmersos también en un plan de reducción de costes, pero en esta estrategia, nuestra prioridad es que ni el servicio al cliente ni la calidad de nuestro trabajo resulten afectados. Esto es vital. Estamos redibujando la organización para ser más eficientes y gestionar bien los próximos meses de teletrabajo. Nuestro compromiso es asegurar el futuro, proteger a nuestros equipos y seguir muy cerca de nuestros clientes. Nuestra respuesta ha sido absolutamente solidaria y esperamos salir reforzados. 

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas? 

En nuestro caso la gente ha entendido bien las medidas ya que hemos contado con todos, hemos ido de frente y nuestra prioridad ha sido proteger el futuro y los empleos. Esta ha sido, junto con mantener la excelencia en el servicio al cliente, nuestra única prioridad. Nuestro único norte es que la compañía supere esta crisis y salga reforzada y por ello las decisiones que hemos tomado están orientadas a proteger el futuro y la competitividad de la empresa en el medio plazo. Y lo estamos haciendo de forma clara y transparente.  

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

Hemos hecho muchos cambios y los seguiremos haciendo. Lo más relevante es conseguir ser más operativos y competitivos sin oficinas. No es fácil y estamos constantemente trabajando en perfeccionar el nuevo escenario. La distancia no ayuda y, en este momento más que nunca, tenemos que estar muy cerca del equipo, de los clientes y de los medios. Ahora es cuando hay que demostrar la fortaleza de nuestra organización. 

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones? 

Estamos valorando todo, pero creemos que cualquier ayuda de la administración es bienvenida.

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad? 

Todas las crisis dejan huella. Pretendemos ser desde ya mucho más flexibles y solidarios a todos los niveles. Debemos perfeccionar el teletrabajo en cuanto a procesos se refiere. Lo que es evidente es que la inversión tardará años en recuperarse y debemos ser más valientes y audaces que los competidores. 

"Todas las crisis dejan huella. La inversión tardará años en recuperarse y debemos ser más valientes y audaces que los competidores"

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Con inteligencia. Aportando más que nunca a nuestros clientes. Buscando ventajas competitivas. Creando un mayor vínculo con nuestros equipos. Haciendo las cosas bien y tratando siempre de mejorar. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020? 

Sin duda. Lo mejor son las personas, los clientes y nuestro equipo. Están respondiendo de manera formidable. De esta crisis debemos salir reforzados en mayor flexibilidad y transparencia a todos los niveles. Estamos ilusionados con el futuro, es todo un reto y viene cargado de dificultad y oportunidades, pero nosotros nos quedamos con estas.

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

Continúa leyendo