La Champions, en grandes números

La mayor competición continental de fútbol es una máquina de hacer dinero. Clasificarse para el torneo e ir pasando eliminatorias es crucial para los clubes y para sus estrellas mejor pagada

Los más valiosos de la Champions

La UEFA Champions League es el torneo de fútbol continental más importante del mundo, tanto por su repercusión, gracias a la participación de los mejores futbolistas del planeta, como por el dineral que genera. Los goles, regates y asistencias de Messi, Salah, Cristiano Ronaldo, Mbappé, João Félix o Neymar, por un lado, y los éxitos o fracasos del Liverpool, Real Madrid, Juventus, Barcelona o Bayern Múnich, por otro, arrastran a cientos de millones de seguidores en todo el planeta. Y eso genera mucho dinero.

Por ejemplo, los ingresos brutos comerciales de la Champions League de la temporada 2019/20, la Europa League -la competición continental menor- y la Supercopa se  estiman en 3.250 millones de euros, según la propia UEFA. De estos ingresos, los clubes se repartirán 2.550 millones de euros, 295 millones se reservarán para cubrir los gastos organizativos relativos a las competiciones y 227,5 millones se reservarán para pagos de solidaridad. Los 32 clubes que han llegado a la fase de grupos de la Champions en esta temporada se repartirán 2.040 millones de euros. Otros 510 millones de euros van para los participantes en la Europa League.

¿Qué clubes participan en la Champions?

Cuatro de ellos son españoles. El Barcelona de Messi, Luis Suárez o Antoine Griezmann, actual campeón de España, es el que cuenta con un mayor presupuesto: a falta de anunciar públicamente el de esta temporada, el del año pasado fue de 960 millones de euros. Tras dominar de forma rotunda en la Liga española durante la última década, la afición del Barça y su gran estrella, Leo Messi, desean como nunca conquistar el máximo torneo europeo. Sería su sexta Champions League. El valor de mercado de su plantilla es de 1.160 millones de euros, según el portal alemán Transfermarkt (el que los clubes toman como referencia para realizar fichajes y traspasos).

El Real Madrid, el club que más títulos ha logrado en la competición con diferencia (13 frente a los siete del Milán, segundo con más campeonatos), es otro de los grandes favoritos. Su presupuesto anual la temporada pasada fue de 752 millones de euros.

Pese a tener un presupuesto que esta temporada podría ser de unos 200 millones menos que el Barça, el valor de mercado de la plantilla del Madrid es ligeramente superior: 1.180 millones de euros. Con Zinédine Zidane en el banquillo y con Eden Hazard (fichado del Chelsea por 100 millones de euros más 30 millones en variables), Benzema o Ramos como estrellas, el Madrid aspira a su título número 14.

El Atlético de Madrid (presupuesto de 403 millones de euros la temporada pasada), que ha perdido tres finales de esta competición –dos de ellas frente al Real Madrid-, optará de nuevo al máximo título continental. Con Diego Simeone en el banquillo y su gran fichaje de esta temporada, la perla portuguesa João Félix (por el que ha pagado 126 millones de euros), confía en lograr su primera Champions. El valor de mercado de su plantilla es de 829 millones de euros.

Los 32 clubes que este año participan se repartirán 2.040 millones de euros

El Valencia, el que tiene menor presupuesto de los cuatro participantes  españoles de la competición (171 millones de euros), aspira a disputar su tercera final de la Champions (perdió una frente al Real Madrid y otra frente al Bayern de Múnich), aunque su objetivo más realista es tratar de clasificarse para la segunda fase de la competición. El valor de mercado de su plantilla es de 474 millones de euros.

Los clubes ingleses y españoles, los más valiosos

Los conjuntos españoles se enfrentarán a rivales muy potentes, sobre todo los ingleses que el año pasado dominaron el torneo. El Liverpool, que se proclamó campeón en la   pasada edición, tratará de revalidar el título. Los red, cuyas estrellas son el egipcio Salah y el holandés Van Dijk (declarado "Mejor jugador de Europa" la temporada pasada), se embolsó por ello 120 millones de euros.

Otros tres conjuntos ingleses se encuentran entre los favoritos: el Manchester City de  Pep Guardiola, campeón de la Premier League inglesa; el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, finalista en la pasada edición; y el Chelsea, entrenado por Frank Lampard, actual campeón de la Europa League.

Según Transfermarkt, la plantilla del Manchester City de Guardiola es la más valiosa del mundo, con un precio estimado de 1.270 millones de euros. El club es propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, miembro de la familia gobernante de Emiratos Árabes Unidos. El segundo club más valioso es el Real Madrid (1.180 millones de euros)   y el tercero el Barça (1.160 millones de euros). En cuarta posición se sitúa el Liverpool, con un valor estimado de 1.070 millones de euros, unas tres veces más que los 300 millones de libras que pagó por el club el grupo estadounidense Fenway Sport Group cuando lo adquirió, en 2010. Curiosamente, el diario amarillo británico Daily Mail publicó el año pasado que el jeque Khaled bin Zayed Al-Nahyan, primo del dueño del Manchester City, trató sin éxito comprar el Liverpool.

*Artículo publicado en la revista Muy Negocios y Economía número 1

Continúa leyendo