CEOs ante el Coronavirus / Miguel Ángel Del Pino, CEO de BR Bars & Restaurants.

“La crisis nos ha afectado mucho, pero también está ofreciendo una oportunidad”

Miguel Ángel del Pino, CEO de BR Bars & Restaurants, analiza el oscuro presente que afronta la hostelería y las posibilidades que ofrece el incierto futuro del sector.

Miguel Ángel del Pino
Miguel Ángel del Pino / BR Bars & Restaurant

Miguel Ángel del Pino, CEO y fundador de la plataforma BR Bars & Restaurants, cumple con todas las características clásicas de un emprendedor. Ha trabajado en distintos sectores y países y ante una crisis, incluso de la magnitud e inciertas consecuencias económicas como la del Covid-19, ve oportunidades. 

Nos atiende telemáticamente para analizar cómo ha golpeado la pandemia a uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias económicas del coronavirus como es el de la hostelería y la restauración. Se muestra sorprendido por la magnitud, incluso indignado por las medidas políticas adoptadas. Pero, su inquietud emprendedora, le hace destacar más las oportunidades que presenta el futuro, que parecen pasar sí o sí por la digitalización del sector de la hostelería. 

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis?

Nosotros trabajamos directamente con hoteles, bares y restaurantes. Por tanto, es una crisis que nos ha afectado mucho, pero al mismo tiempo nos está abriendo camino y ofreciendo una oportunidad. Hemos sabido adaptarnos a los cambios y hemos activado el servicio delivery en nuestra plataforma BR Bars & Restaurants, además de ofrecer descuentos importantes a todos los locales de hostelería.  Tenemos un gran potencial por delante porque el sector va a tener que digitalizarse. 

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

A todos nos ha sorprendido ya que no esperábamos que esto fuera a alcanzar tal magnitud. Pero lo importante ahora mismo es que todos sumemos fuerzas y estemos unidos para salir lo antes posible de esta situación y avanzar hacia adelante. En ese sentido hemos creado una iniciativa llamada #HosteleríaEnCasa a través de la plataforma Hosteleriaencasa.com para unir a los empresarios de hostelería y turismo de este país. Estamos organizando foros, debates, webinars, eventos de networking, etc. Además, el movimiento #HosteleríaEnCasa también incluye la oferta de bonos tipo: comidas, cena, copas, noches de hotel, etc., para que los usuarios puedan adquirirlos en este momento y canjearlos una vez se retome la actividad. De este modo, los negocios del sector pueden contar con otra vía de ingresos. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

La empezamos a notar desde el principio porque el sector Horeca [HOteles, REstaurantes y CAfeterías], que es con el que trabajamos nosotros, ha sido uno de los más castigados ya que todos sus establecimientos tuvieron que parar su actividad desde principio y aún desconocemos cuando podrán abrir sus puertas.  

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia?  

Sí, hemos llevado a cabo un ERTE al 50% de la plantilla para aguantar el tirón de esta situación. Tomando estas medidas pensamos y confiamos que la empresa podrá aguantar la crisis del Covid-19.  

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas?

No es fácil tomar una decisión de este tipo, pero nosotros tenemos una gran oportunidad por delante porque los negocios hosteleros van a tener que adaptarse y utilizar herramientas como nuestra app BR Bars & Restaurants, que permite pedir y pagar en hoteles, bares y restaurantes desde el móvil, además de ofrecer los servicios de delivery y take away. Por tanto, estamos convencidos de que vamos a seguir creciendo y, además de volver a incorporar a todos los profesionales de nuevo a la plantilla, seguramente tengamos que contratar más personal. 

¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/o estáis llevando a cabo?

Estamos estudiando otras alternativas a través de la Comisión Europea para intentar obtener apoyo en nuestro proyecto recibiendo algún tipo de ayuda económica destinada a nuestro departamento de I+D. De esta manera podremos aportar más valor a nuestra plataforma. 

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

Nosotros nos hemos volcado plenamente con el sector hostelero desde el principio. Como indicaba, habilitamos rápidamente en nuestra plataforma BR Bars & Restaurants el servicio delivery o entrega a domicilio y, además, sin la aplicación de comisiones por las ventas ni intermediarios a la hora de facturar. De este modo, brindamos a los hosteleros que continúan desarrollando su actividad, una alternativa y una posibilidad para seguir generando ingresos. También pusimos todas nuestras tarifas al 50% del precio habitual y la plataforma Hosteleriaencasa que he mencionado antes. 

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones?

Esta es una pregunta que es bastante complicada de responder. Mi opinión personal es que las administraciones no están apoyando a los empresarios y autónomos con las medidas apropiadas que se necesitan para soportar esta crisis del Covid-19. Creo que las medidas más importantes para que una empresa pueda soportar una crisis mundial como la que estamos viviendo, bajo mi punto de vista emprendedor y empresarial, serían medidas administrativas de apoyo a nivel de carencias en el pago de seguros sociales de los empleados en plantilla, pago de autónomos y alquileres de infraestructuras de las empresas. Esto sería realmente las que deberían de haber aprobado las administraciones desde el primer momento para poder aguantar una crisis de esta índole. Se viene comentando que esta crisis va a dejar fuera de combate a unas 500.000 empresas en España, un número que pone los pelos de punta.  

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?

El sector Horeca (hoteles, bares y cafeterías) se ha visto obligado a digitalizarse para superar la crisis y adaptarse al mercado. Ahora mismo, muchos negocios subsisten gracias al servicio de entrega a domicilio, pero después se añadirá el servicio take away y finalmente los establecimientos hosteleros y hoteleros tendrán que digitalizar los pedidos y los pagos dentro del local, porque será fundamental evitar el contacto y será clave para que vuelvan a crecer. Todo esto es posible implantarlo de una manera rápida a través de la App BR Bars & Restaurants, ya que los clientes piden y pagan directamente desde el móvil sin ningún tipo de contacto con el personal. Además, como ya está pasando en otros países, las cartas físicas van a desaparecer, y ahí tenemos una oportunidad ya que nuestra app muestra la carta digital directamente desde el móvil. 

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Desde nuestra empresa, al pertenecer al sector tecnológico, tenemos una visión optimista. El 88% de los negocios hosteleros están cerrado a día de hoy están y se están dando cuenta de lo importante que es la transformación digital en el sector, objetivo de nuestra plataforma BR Bars & Restaurants. 
 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?

Por supuesto, la lectura positiva es la unión de todos los hosteleros y hoteleros. En estos momentos no hay competencia. Estamos ante una situación para unir sinergias y colaborar entre todos nosotros. En nuestra plataforma Hosteleriaencasa.com, por ejemplo, ya se han unido hosteleros y empresarios como Alberto Martínez, CEO y fundador de La Gitana Loca; Raúl Jiménez, Director General de AJE; Joan Ribas, Horeca Senior Consultant de Hard Rock International; Emilio Gallego, Secretario de Hostelería de España, Rubén Chousa, Director General de Grupo Ingapan; José Manuel Chousa, Presidente de Dmanán o Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels, entre otros. Además, esta crisis supone un avance en la digitalización de un sector tremendamente tradicional y donde era necesario este cambio. En este sentido, nosotros estamos orgullosos de ser parte de ello gracias a nuestra plataforma BR Bars & Restaurants. 

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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