“La hostelería ha sufrido un golpe del que le costará recuperarse”

Vicente Coll, director general del Grupo Disber, es directo a la hora de analizar cómo va a afectar la crisis del coronavirus al sector de la distribución.

Vicente Coll
Vicente Coll / GRUPO DISBER

Frases cortas. Directas. Afirmaciones rotundas. Respuestas concisas como si tuviera ganas de volver a ponerse en marcha. Así nos responde Vicente Coll, director general del Grupo Disber, al analizar cómo está afectando la crisis del coronavirus al sector de la distribución

La empresa valenciana, especialista en cestas de Navidad, se está adaptando a la nueva situación provocada por el coronavirus, como muchas otras de este país. Si máximo responsable no pierde el pie y ya parece estar en marcha para que la empresa esté lista ante otros posibles giros inesperados de la realidad social y económica

¿Qué es para usted la nueva normalidad?

La nueva normalidad, como dicen, es un cambio de entorno importante. Para mi supone el seguir trabajando transformándonos y reinventarnos para ser más productivos e innovadores que nunca.

¿Están preparados por si se produce un nuevo rebrote o una nueva pandemia? ¿Qué escenarios manejan? 

El estar preparado es mucho decir, porque no sabemos el tipo de pandemia que nos encontraremos. Ni los mismos especialistas tienen el protocolo claro. Lo que sí sabemos es que lo anterior no vale y tendremos que diseñar las nuevas variables de aceleración, empleo, infraestructuras y sostenibilidad. 

¿Cómo ha cambiado su sector de diciembre de 2019 a mediados de 2020?

El cambio ha sido demoledor ya que nuestro mercado es la hostelería (Canal Horeca) ha recibido un golpe muy fuerte del que no creo que se pueda recuperar a corto plazo. 

¿Cree que su plantilla está preparada y lista para los cambios que se han producido o la adaptación va a tardar un tiempo y habrá que tener paciencia?

Nuestros colaboradores son nuestro activo más importante, pero tendrá que cambiar hábitos con respecto al día a día. Deben tener claro que las formas de trabajo tienen que cambiar, habrá prioridades diferentes a las anteriores formas de realizar su labor.  

¿Cómo ha cambiado en algo su manera de dirigir la empresa? ¿Afronta el día a día de manera distinta? 

El principal cambio que hemos tenido que hacer en la empresa es el cambio de protocolos de actuación. Ahora tenemos que pensar mucho más en cuidar mejor aún a nuestro personal, estudiando un plan de mejoras que garanticen su seguridad, tan importante para nosotros. 

¿Cuál ha sido la decisión más dura que ha tenido que tomar estos meses y cómo se llega a ella?

La decisión más dura que he tenido que tomar ha sido modificar la ruta a seguir para obtener la supervivencia de nuestra empresa sin tener daños colaterales en mi escenario. 

¿Qué les han transmitido sus clientes en estos meses? ¿Qué cambios han notado en su relación con ellos? 

Nuestro fondo de comercio es la hostelería y en estos momentos tiene una gran preocupación por su futuro. La mayoría de ellos dependen del turismo y de las costumbres de nuestro país. Saben que las cosas van a cambiar y tienen mucha incertidumbre sobre su futuro. 

¿Qué cree que sería importante tener en cuenta a nivel de político, empresarial y social para superar este complicado momento?

Yo soy de las personas que pienso que tenemos que ir con la verdad por delante, sobre todo en la situación en la que estamos. Es importante que la gente sepa a qué atenerse y con qué soluciones reales pueden contar para el futuro. Dejémonos de populismos y castillos en el aire, y vamos a realidades en las cuales se tienen que comprometer los políticos y las fuerzas sociales, para llegar a un buen fin. 

¿Cree que algún sector va a salir reforzado de esta crisis? ¿A quién ha perjudicado más?

Dentro de cualquier cambio de escenario siempre hay sectores que son más castigados que otros, “a rio revuelta ganancia de pescadores”. Con esto quiero decir que surgen sectores que cubren necesidades imperativas que hace que pasen a salir victoriosos. Estoy pensando en los grandes distribuidores y en el sector del transporte. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?

Sí, a tener en cuenta valores que se establecen en la misión de la empresa, pero que no se han tenido en cuenta en el día a día hasta ahora con la importancia que se merecían. Esta crisis ha hecho que sean preferenciales.  

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Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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