Las aerolíneas temen que los préstamos de emergencia por el Covid-19 agraven sus deudas

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus sigas en inglés) ha publicado un análisis que prevé subidas de la deuda de las aerolíneas de hasta 550.000 millones de dólares para finales de este año.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la deuda global de la industria aérea podría aumentar un 28%, hasta los 550.000 millones de dólares (499.600 millones de euros), a finales de año, lo que supone un incremento de 120.000 millones de dólares (109.003 millones de euros) sobre los niveles de deuda a principios de 2020.
 
Según IATA, la ayuda financiera de los gobiernos es un "salvavidas" para superar lo peor de la crisis sin doblar las operaciones, pero también repercutirá en que la carga de la deuda de la industria se acerque a esos 550.000 millones de dólares.
 
"La ayuda de los gobiernos está ayudando a mantener la industria a flote. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando", ha apuntado el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. IATA es una asociación privada que aglutina a la mayor parte de las aerolíneas comerciales del mundo.

No se regala, se presta

En total, los gobiernos se han comprometido a conceder 123.000 millones de dólares (111.728 millones de euros) en ayuda financiera a las aerolíneas. Pero estas ayudas no son a fondo perdido, sino que son prestamos concedidos con unas condiciones concretas. Así, más de la mitad de ese dinero, 67.000 millones de dólares (60.860 millones de euros) tendrá que ser devuelta.
 
"Más de la mitad del alivio proporcionado por los gobiernos crea nuevos pasivos. Menos del 10% se sumará al capital de las aerolíneas. Esto cambia el panorama financiero de la industria por completo. El pago de la deuda a los gobiernos y los prestamistas privados significará que la crisis durará mucho más tiempo que el que tarda en recuperarse la demanda de los pasajeros", ha explicado de Juniac.
 
Los 123.000 millones de dólares de ayuda financiera de los gobiernos equivalen al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019. No obstante, la Asociación considera que aún hay "grandes lagunas" sobre estas ayudas estatales.

La mayor parte de los gobiernos no entrará en como accionista de las aerolíneas en dificultades

El Gobierno de EEUU ha liderado los planes de ayudas estatales, que en total representan una cuarta parte de los ingresos anuales de 2019 para las aerolíneas de la región. Le sigue Europa, con una asistencia equivalente al 15% de los ingresos anuales de 2019, y Asia-Pacífico, con el 10%. Por su parte, en África, Oriente Medio y América Latina la ayuda media es de alrededor del 1% de los ingresos de 2019.
 
"Muchos gobiernos han intensificado los paquetes de ayuda financiera que proporcionan un puente sobre esta situación tan difícil, incluyendo dinero en efectivo para evitar las bancarrotas" ha señalado de Juniac, que también ha lamentado “la politización” con respecto a las medidas de cuarentena de y cierre de fronteras que, a juicio del director general de la asociación de aerolíneas, deben basarse en criterios “exclusivamente científicos” y no en un “ojo por ojo”, refiriéndose la reacción francesa de cerrar sus fronteras a ciudadanos británicos, poco después de que Gran Bretaña anunciara el cierre de las suyas a ciudadanos procedentes de varios países europeos, entre ellos Francia.

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