Las mayores batallas legales entre gobiernos y multinacionales

Generalmente las empresas acaban siendo obligadas a pagar multas millonarias.

justicia
iStock

Las multinacionales tienen un poder implacable y extraordinario. Algunas marcas estás presentes en cada rincón del mundo y cientos de millones de personas compran sus productos. Esto hace que algunas de esas empresas muchas veces crean que están por encima de las leyes de los estados, cometiendo fraudes y abusos que acaban en los tribunales de Justicia.

En los últimos años es bastante habitual que los gobiernos y las grandes empresas se enfrenten a lo grande en los banquillos. Aquí te hablamos de algunas de las mayores batallas legales entre gobiernos y multinacionales:

Estados Unidos vs Huawei

huawei
iStock

En agosto de 2018, EEUU prohibió el uso de equipos de Huawei por parte del gobierno federal alegando preocupaciones por la seguridad. Desde entonces, Washington advirtió a otros países que Huawei podría estar usando su tecnología con fines de espionaje en nombre del gobierno chino, lo que ha llevado a muchas naciones, como Australia o Reino Unido, a prohibir que Huawei participe en el desarrollo de redes telefónicas 5G. Pero ahí no acaba todo, ya que en 2020, EEUU dio un paso más allá prohibiendo a las empresas estadounidenses vender tecnología a Huawei. Desde entonces, la relación entre el país y la empresa china es muy problemática, y hace unas semanas Joe Biden aseguró que Huawei es un “proveedor poco fiable" y una amenaza para la seguridad nacional.

Francia vs Google

google
iStock

Tras la introducción del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en mayo de 2018, dos grupos franceses de defensa de los derechos de privacidad presentaron quejas contra Google. Los activistas declararon que la empresa no había cumplido con las nuevas reglas al no ser transparente sobre cómo se recopilan los datos de los usuarios.

El caso fue aceptado por el regulador de datos francés CNIL, que concluyó que Google efectivamente había violado las nuevas leyes de protección de datos de la UE. Como resultado, la empresa fue multada con 50 millones de euros.

FBI vs Apple

apple
iStock

El FBI se enfrentó a Apple en 2016 después del violento tiroteo que tuvo lugar en San Bernardino (California), y que acabó con 14 muertos. El FBI llevó al gigante tecnológico a los tribunales para obligarlo a desbloquear el teléfono del pistolero, Syed Rizwan Farook, que había sido abatido junto a su esposa por la policía. A pesar de llevar una orden judicial, Apple se negó a crear software para acceder al iPhone del criminal. El FBI encontró una manera de acceder al teléfono gracias a los informáticos de la Agencia, y cerró el caso. Sin embargo, desde la compañía entendieron que el Gobierno de EEUU había violado flagrantemente la privacidad de uno de sus usuarios.

Bulgaria vs Uber

uber
iStock

En septiembre de 2015 tuvieron lugar grandes protestas en Bulgaria contra Uber, incluida una huelga masiva de taxistas en la capital, Sofía. La aplicación de transporte con conductor fue acusada de prácticas comerciales desleales y hubo quejas de que sus chóferes podrían estar ejerciendo sin licencia. Las autoridades fiscales y de transporte de Bulgaria llevaron a cabo una investigación y la empresa fue multada con 50.000 euros, pero la corte suprema fue más allá y prohibió la aplicación en el país. Uber también ha sido prohibido en Hungría, Dinamarca y el Territorio del Norte de Australia debido al perjuicio que supone para el sector del taxi.

Suramérica vs Amazon

amazon
iStock

Brasil, junto con otros siete países suramericanos, estuvo enfrascada en una intensa disputa judicial con Amazon durante casi siete años. El gigante del comercio minorista online solicitó ser el propietario del dominio de Internet “amazon” (Amazonas en español), lo que generó quejas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que argumentó que ese dominio era el que le correspondía a la selva amazónica. Tras una larga batalla en los tribunales, Amazon ganó el caso, y en mayo de 2019 la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) otorgó permiso provisional a Amazon para usar el dominio amazon en suramérica.

Continúa leyendo