Las mayores fusiones empresariales de todos los tiempos

Algunas uniones han creado corporaciones todopoderosas.

empresa
iStock

Desde que las empresas de las Indias Orientales y las Nuevas Indias Orientales se fusionaron en 1708, las principales empresas del planeta han unido fuerzas para reducir costes y aumentar su cuota de mercado. Este año, por ejemplo, AT&T y Time Warner unieron fuerzas para llegar a un capital de más de 100.000 millones de euros, una maniobra que corre el riesgo de poner a AT&T ante una deuda "aterradora".

Sin embargo, el ya exdirector de estrategia de AT&T, John Stankey, y ahora director ejecutivo de WarnerMedia, espera que el riesgo conlleve una gran rentabilidad a medida que la compañía busca remodelar el panorama de los medios de comunicación. Aquí te contamos cuáles han sido algunas de las mayores fusiones empresariales de todos los tiempos:

Grupo Citicorp y Travelers Group

Citicorp y Travelers Group se fusionaron en 1998, formando Citigroup, la empresa de servicios financieros más grande del planeta. Las instituciones bancarias tuvieron problemas con los reguladores y tuvieron que vender varios activos clave para obtener luz verde y poder realizar la maniobra.

RFS Holdings y ABN Amro

Un consorcio formado por las principales instituciones financieras Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander se unieron en 2007 para adquirir el banco holandés ABN Amro por  98.000 millones de euros, superando la oferta del británico Barclays. La empresa se disolvió, pero resurgió en 2010 cuando el gobierno holandés compró la ópera de Fortis.

Exxon y Mobil

La fusión por 77.000 millones de euros de los titanes de la energía Exxon y Mobil en 1998 creó la entidad corporativa más grande del mundo y reunió las dos piezas clave de Standard Oil de John D. Rockefeller, que se disolvió en 1911 después de un notable actuación institucional en contra de los monopolios empresariales.

Anheuser-Busch InBev y SAB Miller

El productor de Budweiser, Anheuser-Busch InBev, ya era el mayor fabricante de cerveza del mundo cuando absorbió a su competidor SAB Miller, que cotiza en la bolsa de Londres desde el año 2015. El gigantesco acuerdo se ratificó por 130.000 millones de euros.

Dow Chemical y DuPont

En una fusión de dos mastodontes, los gigantes químicos estadounidenses Dow Chemical y DuPont se unieron en 2015 en un acuerdo por valor de 130.000 millones de euros, una cantidad similar a la que Anheuser-Busch InBev pagó por SAB Miller.

Verizon Communications y Verizon Wireless

Verizon Communications protagoniza la segunda fusión de telecomunicaciones más grande de la historia. Primero compró Vodafone Group en 2013 para obtener la propiedad total de Verizon Wireless y unir las dos empresas. En total, el acuerdo costó más de 130.000 millones de euros.

Pfizer y Warner-Lambert

Antes de sus fusiones con Pharmacia Corporation y Wyeth hace ya varios años, Pfizer adquirió a su rival Warner-Lambert en el acuerdo más importante en este tipo de empresas. El gigante farmacéutico se deshizo de casi 120.000 millones de euros en 1999 para cerrar el trato.

AOL y Time Warner

La desastrosa fusión de AOL y Time Warner en 2000 ha sido descrita por el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, como “el mayor error en la historia empresarial”. El enlace de 165.000 millones de euros no pudo capitalizar las fortalezas de las dos empresas y terminó con escandalosas pérdidas de miles de millones de sus respectivos valores bursátiles y de mercado.

Continúa leyendo