Los dos grandes grupos televisivos españoles siguen con beneficios pese al descenso en la publicidad

Mediaset y Atresemedia siguen con balances positivos en el primer trimestre de 2020, aunque sus ingresos son menores a los del mismo periodo en el año pasado.

Los dos grandes grupos televisivos privados españoles han presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020, en los que siguen reflejando ganancias, pese a un descenso de los beneficios que atribuyen a la crisis del mercado publicitario provocada por la pandemia del Covid-19.

Así, Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad) declaró un descenso del 8% en sus beneficios, mientras que Atresmedia (Antena3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries) ganó un 24,4% menos que en los tres primeros meses de 2019.

Los dos grandes grupos mediáticos siguen, pues obteniendo ganancias, mientras que la mayor parte de los medios de comunicación están experimentando la paradoja que tienen más audiencia que nunca, pero han experimentado un brusco descenso de sus ingresos publicitarios, provocando una gran crisis en el sector.

En el primer trimestre de este año, el mercado publicitario español ha sufrido el impacto de la crisis del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo, con el inicio del aislamiento social. Infoadex estima que el mercado publicitario TV de marzo sufrió un descenso del 23,2% en comparación con el mismo mes 2019.

Mediaset: ¿la clave está en la diversificación?

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio por acción de 0,16 euros, excluida autocartera, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 229,8 millones de euros, un 1,7% superiores a los de un año antes, pese a la "compleja" situación del mercado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros, un 4,3% menos.

Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 61,8 millones de euros en el primer trimestre de este año (-7,2%), que supone un margen del 26,9%.

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del management ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", ha destacado el grupo en una nota de prensa.

Atresmedia: en marcha un plan de ahorro

Por su parte, Atresmedia registró un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 24,4% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 28,7 millones de euros, según ha informado el grupo audiovisual a CNMV.

Los ingresos netos de la compañía bajaron un 13,2% entre enero y marzo, hasta los 223,4 millones de euros, afectados por la reducción del mercado publicitario de medios, que disminuyó en este periodo un 13,2%, siendo la caída en sólo en el mes de marzo de un 27,8%.

En este sentido, el grupo destaca que durante el primer trimestre ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, "especialmente acentuada en el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo".
 
Entre enero y marzo, Atresmedia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,9 millones de euros, un 20,4% inferior al del primer trimestre de 2019, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se contrajo un 22,5%, hasta los 31,2 millones de euros.

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