CEOs ante el Coronavirus / Alejandro Vigaray, COO y cofundador de Bipi

“Los hábitos de consumo van a cambiar hacia servicios más flexibles y alejados de la propiedad”

Alejandro Vigaray, COO y confundador de la ‘start up’ Bipi, nos cuenta cómo se vive desde una empresa joven una gran crisis económica que pocos esperaban.

Alejandro Vigaray
Bipi

Una crisis económica como la que está provocando el coronavirus pone a prueba a cualquier empresa. Si encima eres una start up que está explorando nuevos campos de consumo como es el caso de Bipi, que propone un sistema de renting de coches online, los retos se multiplican. Alejandro Vigaray, COO y cofundador de la empresa, nos atiende telemáticamente y nos cuenta cómo lo están viviendo. 

Vigaray se muestra plenamente consciente de todas las oportunidades que brinda una crisis como la del coronavirus, que ha puesto en entredicho muchos de los criterios preestablecidos empresariales y de consumo que hasta ahora eran casi un dogma. Pero, también, sabe que el golpe les llega en un momento de crecimiento, cuando todo negocio tiene que cuidar mucho sus costes para que el proyecto no se vaya a pique. Esto es lo que nos ha contado. 

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis?

Los primeros días del confinamiento notamos un parón por la incertidumbre de los hechos, pero poco a poco empezamos a crecer y en las últimas semanas hemos tenido un incremento considerable en el tráfico a nuestra web, de un 200%, lo que quiere decir que los usuarios se están interesando por nuestros servicios y ahí tenemos una oportunidad importante. Nuestras previsiones señalan que después del confinamiento las suscripciones de vehículos van a crecer considerablemente. Esto se debe principalmente a la inseguridad de los ciudadanos a la hora de usar el transporte público. Nosotros somos una alternativa mucho más flexible a la compra de un vehículo. Nuestras suscripciones se pueden realizar de forma 100% digital a través de nuestra web. Ofrecemos la posibilidad de contar con un coche como si fuera tuyo con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, ITV, etc.) y con la posibilidad de cambiarlo por otro o devolverlo y sin entradas iniciales ni cuotas finales.

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia?

El Covid-19 ha acelerado la transición digital. En nuestro caso, somos una empresa tecnológica y 100% digital, por lo que partimos con ventaja en este sentido. Además, desde que empezamos nuestros empleados han tenido siempre la opción de teletrabajar, por lo que nos ha sido muy fácil adaptarnos a la situación y seguir desempeñando nuestra labor desde casa.  

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa?

La verdad es que prácticamente casi todos nuestros usuarios han mantenido sus suscripciones a vehículos. Además, hemos tenido nuevas suscripciones de coches, son muchas las solicitudes que hemos recibido y nuestras previsiones son muy optimistas.  

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia? 

Si hemos tenido que tomar la decisión de realizar un ERTE en algunas áreas que, dada la situación actual, no está pudiendo desarrollar su actividad de manera normal. 

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas?

Para tomar una decisión de este tipo creamos un pequeño gabinete asesor dentro de la empresa y hablamos con los jefes de equipo para conocer sus impresiones. Cuando un empresario, responsable o directivo toma una decisión de este tipo piensa en el bien común de la empresa y esto está relacionado directamente con el bien común de los empleados. Este tipo de acciones sabes que tendrá un impacto sobre las personas, a nivel económico y personal, y eres consciente que puede afectar en su productividad. Es una decisión difícil y en la que hay que intentar pensar en el medio plazo y en lo mejor para todos.

"Optar por hacer un ERTE es una decisión difícil y en la que hay que intentar pensar en el medio plazo y en lo mejor para todos"

¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?

Desde el primer día hicimos recortes de servicios no esenciales, y revisión de pagos de todos los proveedores. Hemos intentado llegar a acuerdos con ellos para poder extender la caja al máximo, siempre teniendo en cuenta su importante desarrollo dentro de los flujos de tesorería.  

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación?

Prácticamente no hemos hecho cambios, continuamos con el día a día, con mucho trabajo, pero ahora todos estamos en casa. 

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones?

Sí, nos hemos beneficiado de alguna medida, pero al final todo beneficio conlleva un sacrificio.  

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?

Nuestro sector va a crecer considerablemente. Los hábitos de consumo van a cambiar hacia servicios más flexibles y alejados de la propiedad. La gente va a ser reacia a usar el transporte público y van a optar por moverse en vehículo privado, algo que ya está ocurriendo en China, pero la compra de coches también va a caer debido a la incertidumbre y la crisis económica. Por tanto, la mejor opción será suscribirse a un coche durante el tiempo que lo necesite cada uno. La suscripción que nosotros ofrecemos es la opción perfecta para los ciudadanos gracias a la flexibilidad, ya que se puede dejar el coche o cambiarlo por otro cuando se necesite, y todo ello pagando una tarifa mensual única con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, ITV, etc.). Además, el ciudadano necesita servicios digitales, ir a un concesionario es algo que va a desaparecer.  

"La gente va a ser reacia a usar el transporte público y van a optar por moverse en vehículo privado, algo que ya está ocurriendo en China"

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Lo que está claro es que las empresas van a tener que digitalizarse a gran velocidad. En ese sentido, en Bipi partimos con ventaja porque nuestro servicio para contar con un vehículo se realiza 100% online.  En función de cómo avance la situación nos veremos obligados a tomar unas decisiones u otras, pero ahora mismo somos muy optimistas porque estamos convencidos de que vamos a crecer. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020? 

Lo más positivo está siendo la unión de nuestro equipo. Nos hemos coordinado para trabajar de la misma manera que ya lo hacíamos antes y esto nos ha servido para pensar ideas nuevas.  Además, esta crisis sanitaria hemos aprendido a ser más solidarios que nunca, y en Bipi hemos querido colaborar con los sanitarios y hemos donado un 20% de nuestra flota de vehículos para que puedan usarlos durante los meses del confinamiento.  

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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