Los mayores errores empresariales cometidos por multimillonarios

De compras nefastas a fiascos económicos colosales.

error
iStock

Como el común de los mortales, los multimillonarios no son inmunes a cometer errores épicos. Incluso los megarricos más astutos, previsores y conscientes del dinero que tienen, como Jeff Bezos o Warren Buffett, han cometido errores monumentales que les han salido extraordinariamente caros. Aunque la verdad es que para esta gente unos pocos millones de euros solo son calderilla. Echamos un vistazo a algunos de los mayores errores empresariales cometidos por multimillonarios.

El fiasco de Jeff Bezos

jeff bezos
iStock

La persona más rica del planeta, Jeff Bezos, tiene una fortuna estimada de 160.000 millones de euros, y pocos pueden negar que el fundador de Amazon es como el rey Midas. Sin embargo, Bezos ha cometido algunos errores empresariales graves en su vida. El primero de la lista es el desafortunado Fire Phone. En un intento por competir con empresas como Apple y Samsung, Amazon lanzó este dispositivo móvil en 2014 con mucha expectación, pero el excesivo precio del teléfono y el nefasto sistema operativo escribieron su fracaso. El teléfono no se vendió, incluso cuando su precio se redujo de varios cientos de dólares a menos de un euro. No hace falta decir que Amazon retiró el dispositivo del mercado y se dejó 170 millones de euros por el camino.

El fracaso de Oprah Winfrey

oprah
iStock

Oprah Winfrey ha superado todo tipo de obstáculos para llegar a donde está hoy y, al igual que los otros multimillonarios de este ranking, no ha dejado que los errores que ha cometido en el pasado la detengan. Pero la Reina de todos los medios sufrió un gran revés en 2011 cuando presentó su propio canal de televisión. Winfrey cometió el error de apresurarse en el lanzamiento de OWN y admite, en retrospectiva, que lamentablemente no estaba preparada. En un año, los índices de audiencia se desplomaron y varios de sus programas emblemáticos fueron eliminados de la parrilla televisiva. Se estima que el experimento le costó 300 millones de euros. Afortunadamente, Winfrey se repuso y ahora su patrimonio roza los 3.000 millones.

El patinazo de George Soros

george soros
iStock

El inversor húngaro-estadounidense, George Soros, ha logrado algunos hitos financieros espectaculares a lo largo de su vida, incluida su audaz maniobra de especulación con libras esterlinas, que le reportó cientos de millones en beneficios y lo convirtió en el hombre que rompió el Banco de Inglaterra. Soros tuvo suerte con la libra, pero posterior su apuesta por el rublo ruso fue de todo menos ganadora. Soros invirtió mucho en Rusia, principalmente en acciones y bonos, pero la economía del país se derrumbó en 1998 y el gobierno ruso terminó devaluando el rublo e incumpliendo su deuda. Como resultado, Soros perdió unos 2.000 millones de euros.

La compra de JK Rowling

jk rowling
iStock

Con un patrimonio neto que supera los 1.000 millones de euros, JK Rowling puede darse el lujo de derrochar dinero en las cosas buenas de la vida. A finales de 2016, la escritora más exitosa del mundo compró su propio yate y pagó alrededor de 27 millones de dólares por él. Rowling se había enamorado de una goleta de estilo clásico después de alquilarla para unas vacaciones. Además, el elegante barco de cinco cabinas perteneció al actor Johnny Depp, quien bautizó la embarcación como Anfitrite, en honor a la diosa griega del mar. Rowling claramente tuvo un cambio drástico de opinión porque solo ocho meses después de comprarlo, el yate se puso a la venta por 19 millones, ocho menos de lo que pagó la autora por él.

El tropiezo de Elon Musk

elon musk
iStock

Varios comentarios de Elon Musk en Twitter han aparecido en los titulares por varias razones durante este año y han puesto a muchos inversores muy nerviosos, ya que el comportamiento del controvertido multimillonario se ha vuelto cada vez más errático. Un tuit de Musk sacado de contexto en el que anunciaba que estaba considerando privatizar Tesla ha sido financieramente el más dañino con mucha diferencia. El precio de las acciones de la empresa subió inicialmente, pero cuando trascendió que no se había asegurado la financiación, se desplomó. De hecho, Tesla ha perdido más de 10.000 millones en capitalización de mercado desde agosto del año pasado, lo que ha impactado en el patrimonio neto de su CEO, que es de 21.000 millones. Además de los problemas del magnate de la tecnología, Musk ahora está siendo investigado por el Departamento de Justicia de EEUU.

Continúa leyendo