Madrid se sitúa entre las mejores ciudades del mundo para hacer negocios

Un estudio de Statista señala que la capital de España es uno de los 10 mejores ‘business hubs’ del planeta y la cuarta europea tras París, Londres y Moscú. Barcelona se coloca en 27ª posición.

Gtres

“El crecimiento de las ciudades es una tendencia incontestable en el mundo y tiene efectos directos y profundos en la economía global. Más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas y se espera que este porcentaje suba hasta el 68% en 2050”, asegura la analista de Statista Tytti Mälkki. La experta ha firmado un estudio en el que analizan 200 ciudades de todo el mundo y entre sus conclusiones asegura que Madrid es la 10ª mejor urbe del mundo en la que hacer negocios.

El informe Global Business Cities 2025 de Statista tiene como objetivo identificar las urbes del mundo más propicias para realizar negocios y comparar las ventajas e inconvenientes de unas y otras. El gráfico inferior muestra su clasificación en base a 17 parámetros, entre los que se encuentran el PIB per cápita actual y estimado para 2025, la penetración de Internet, el tráfico aéreo o los años de escolarización. En esta primera edición, el ranking lo lidera Nueva York, con 100 puntos sobre 100. Madrid ocupa la 10ª posición, con 76,6. La siguiente capital española en aparecer es Barcelona, con 64,7 puntos y en el puesto número 27. De los países hispanohablantes Quito, capital de la República de Ecuador, también se encuentra entre las 50 primeras posiciones con 53,3 puntos, lo que la sitúa en el puesto número 48.

El informe asegura que los mayores núcleos urbanos se concentran en los países emergentes mientras que en Europa las ciudades tienden a ser más pequeñas. En su previsión cara a 2025, de las 37 megaciudades (más de 10 millones de habitantes) solo dos estarían en el viejo continente: Moscú (12,7 millones) y París (11,3 millones). Según estas estimaciones, Madrid se convertiría en la cuarta ciudad más grande de Europa con 6,8 millones de madrileños solo superada por las dos megaurbes y Londres (9,8 millones).

En Madrid se vive mejor

Pese a que los datos macroeconómicos como el Producto Interior Bruto, renta per capita e índice de pobreza dejan a Madrid en mal lugar frente a ciudades como París o Londres, la capital española sale ganando en cuestiones de calidad de vida. Según el estudio los madrileños viven más y tienen menos contaminación atmosférica. En estos dos apartados, Madrid supera a casi todas las ciudades que están más arriba en el ranking de Statista.

Solo Nueva York tiene menor índice anual de polución del aire que la capital madrileña. Según el estudio, la Gran Manzana tiene 16 PM10 µ/m3 mientras que a orillas del Manzanares se respiran 19 PM10 µ/m3. Además, Madrid es la cuarta con mayor crecimiento previsto de aquí a 2025. Con un incremento demográfico esperado del 4,2%, en este apartado solo la superarían Shangai (15,7%), Dubai (11,2%) y Londres (7,2%).

También destacan los datos de Madrid a nivel de tráfico aeroportuario. Según las cifras analizadas por Statista, Madrid mueve 519Kt de carga aérea (40 del mundo) y mueve 50,4 millones de pasajeros. Por su parte, Barcelona ocupa el 45º puesto de la lista en cuanto al comercio marítimo que gestiona.

Continúa leyendo