Ocho ‘start ups’ tecnológicas ganan los Premios Emprendedor XXI

Los galardones, impulsados por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, premian las mejores soluciones a los retos de la sociedad actual.

Las empresas Payflow, Tucuvi, Shotl, All Read, Brave Corporation, X1Wind, Agerpix y Orquest han ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.
 
El acto de entrega se realizó el pasado 1 de julio, en el marco de congreso de start ups 4YFN, celebrado en Barcelona y que contó con las intervencioes de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME; José Bayón, CEO de ENISA, y Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo por la COVID-19, CaixaBank y ENISA apostaron por mantener su presencia como muestra de su compromiso con la actividad emprendedora y su reconocimiento de la importante labor que desempeña este colectivo.
 
Para la selección de las empresas galardonadas han participado más de 100 personas en 8 jurados, que representan a los principales agentes del ecosistema emprendedor. Entre ellos, han estado representantes de entidades como ESADE, AEBAN e IESE, fondos de capital riesgo, aceleradoras, incubadoras y grandes empresas.
 
El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores, mentoring especializado y el acceso a un programa de formación internacional organizado por Esade, “Moonshot Thinking for Entrepreneurs”, que se desarrollará en un formato híbrido con estancias en Barcelona y Estonia y conexiones virtuales con Silicon Valley, al que tendrán acceso los ganadores y el finalista de cada reto.

Además, tanto quienes se han hecho con cada premio, como las empresas finalistas de cada reto y las ganadoras de la fase territorial, tomarán parte en el Investors Day EmprendedorXXI, donde podrán buscar financiación para sus proyectos y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Soluciones para los principales retos de la sociedad actual

En esta edición se han premiado a las empresas que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual y han sido escogidas entre las 955 start-ups participantes de España y Portugal.

  • Shotl (Cataluña) ha obtenido el premio en el reto CiudadXXI - Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas. Shotl ofrece un software para implementar y operar servicios de transporte a demanda, combinando tecnología, conocimiento y soporte técnico.
  • X1Wind (Cataluña) se ha alzado con el galardón en el reto PlanetaXXI - La sostenibilidad medioambiental. X1 Wind desarrolla una innovadora plataforma eólica flotante que reduce significativamente el peso y los costes, gracias a su diseño de veleta a favor del viento y a su sistema de amarre en un solo punto, lo que le permite captar energía eólica en aguas profundas.
  • Orquest (Madrid) ha conseguido el galardón en el reto ViveXXI - Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio. Orquest es un software de planificación y gestión de personal basado en algoritmos de vanguardia, análisis avanzado e inteligencia artificial, diseñado específicamente para la industria retail y la restauración y comida rápida.
  • Tucuvi (Madrid) se ha alzado con el galardón en el reto BienestarXXI - La salud de los ciudadanos. Es un cuidador virtual que garantiza la continuidad asistencial en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos a través de llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por un asistente virtual, escalando la capacidad de los cuidados.
  • En el reto BancaXXI - Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente, la premiada ha sido Payflow (Madrid). Payflow es una plataforma tanto para empresas como para clientes que permite a los empleados acceder a sus ingresos a la carta. De este modo, los empleados pueden utilizar la app para cobrar cuando quieran o donde quieran una parte de su salario.
  • Agerpix (Castilla y León) ha sido premiada en el reto SemillaXXI - Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario. Agerpix posee un sistema capaz de contabilizar fruta directamente sobre los árboles. Este sistema es capaz de hacer una predicción de cosecha con un 90-95 % de precisión hasta dos meses antes de la misma y además, permite conocer en tiempo real el crecimiento diario de la fruta.
  • En el reto JuntosXXI - Iniciativas de impacto social, ha resultado vencedora la empresa Brave Corporation (País Vasco). Esta compañía ha revolucionado la industria de verificación de edad con la única solución de análisis facial instantánea y anónima que evita el acceso de menores a contenidos y productos para adultos en el mundo físico e Internet.
  • All Read (Cataluña) ha ganado eddn el reto DeeptechXXI - Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica. All Read Machine Learning Technologies - MLT es una empresa en el ecosistema de logística inteligente (Smart Logistics), dedicada a la identificación, trazabilidad y monitoreo de activos en procesos operativos. 

Por su parte, los finalistas han sido: Cleverea (BancaXXI), Biel Glasses (BienestarXXI), Ironchip (CiuddXXI), Energiot Devices (DeeptechXXI), Gaptain (JuntosXXI), Pyrates Smart Fabrics (PlanetaXXI), Agrosingularity (SemillaXXI) y Hotelbreak.es (ViveXXI).

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Real Estate, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.
 
Además, la Embajada de Israel en España ha otorgado un accésit a la innovación a la empresa Biel Glasses. Esta start-up diseña, produce y comercializa gafas electrónicas inteligentes utilizando Inteligencia Artificial, robótica y realidad mixta, para solucionar los problemas de movilidad y mejorar la autonomía de las personas que sufren baja visión.

14 años de trayectoria: 6,7 millones en premios y más de 8.900 participantes

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas.

A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.

Continúa leyendo