Palabras clave del mundo de las criptomonedas: una guía para entender el dinero digital

Las criptodivisas están de moda en todo el mundo.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, las criptomonedas tienen su propia jerga. Para los no iniciados, esto puede resultar confuso, incluso intimidante, a primera vista. Si estás buscando comprar, invertir o intercambiar criptodivisas, comprender los términos más utilizados te ayudará en gran medida a entender cómo funcionan el blockchain y las criptomonedas. Aquí te mostramos cuáles son algunas de las palabras clave del mundo de las criptomonedas:

Bitcoin

Bitcoin fue inventado en 2008 por una persona o grupo misterioso llamado Satoshi Nakamoto. Si bien ahora es una de las miles de criptomonedas que hay en circulación, es la primera que se creó y la más valiosa.

Altcoin

"Alt" es la abreviatura de alternativa, altcoin es un término que se aplica a las criptomonedas que no son Bitcoin y que siguieron a raíz de su lanzamiento.

Stable coin

Si bien Bitcoin y otras monedas alternativas están descentralizadas, las monedas estables están vinculadas a una materia prima de valor, ya sea una moneda existente como el dólar estadounidense o una mercancía, para que sean menos volátiles.

Ethereum

Ethereum es una plataforma de software de código abierto basada en blockchain que tiene su propia criptomoneda llamada ether. Al igual que Bitcoin, existen términos que son específicos para tratar con Ethereum, incluido Solidarity, un lenguaje de codificación inventado por la plataforma que es similar a JavaScript.

NFT

Si bien las criptomonedas son tangibles, lo que significa que se pueden intercambiar, los NFT no son intercambiables ya que tienen valores diferentes. Los NFT son una forma de criptomoneda que contiene activos como música y arte en lugar de dinero.

Criptografía

El estudio de las comunicaciones seguras en las que el remitente y el destinatario son los únicos que pueden ver un mensaje. Es la base de la tecnología blockchain utilizada en las transacciones de criptomonedas.

Moneda fiduciaria

Las monedas fiduciarias son las que emiten los gobiernos o los bancos, pero no están respaldadas por una materia prima, como el oro. La mayoría de las monedas de papel modernas que usamos hoy en día son monedas fiduciarias.

Moneda de materias primas

A diferencia de las monedas fiduciarias, las monedas de materias primas están vinculadas a materias primas como el oro y fluctúan según el valor de mercado mundial de esos productos o materiales.

Finanzas descentralizadas

También conocido como DeFi, las finanzas descentralizadas son la noción de que los criptoempresarios pueden recrear un sistema financiero fuera del control del gobierno y las instituciones financieras tradicionales como bancos y la bolsa utilizando tecnología blockchain.

Hash

El hashing es el proceso de usar una función o algoritmo para cifrar y descifrar los datos en cada bloque. El código hash, o simplemente hash, se puede utilizar como una forma de acotar la búsqueda de datos al intentar validar cada nuevo bloque, lo que se conoce como minería.

Minería

Es el proceso de encontrar nuevas monedas y validarlas para obtener recompensas, la minería involucra superordenadores para desbloquear los bloques cifrados resolviendo los complicados acertijos matemáticos que implica cada uno.

Continúa leyendo