CEOs ante el Coronavirus/ Fran Ares, CEO de Glocally

“Para muchas empresas ha llegado el momento de plantearse nuevos canales de venta diferentes al habitual”

Fran Ares, CEO de Glocally, señala algunas de las claves para navegar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus: “la capacidad de anticipación, la optimización de recursos, la creatividad y la proactividad toman el verdadero protagonismo”.

Fran Ares
Fran Ares / Glocally

Fran Ares, CEO de la agencia Glocally, nos atiende telemáticamente para analizar cómo está afectando la crisis del coronavirus a su empresa y al sector de la publicidad. No se amilana ante la crisis. Desde su agencia ya están estudiando y poniendo en marcha acciones para tratar de llegar a su público en lo que ya se conoce como la ‘nueva normalidad’. En su gremio eso pasa, como en muchos otros, por la digitalización, la anticipación y estar más cerca de sus clientes

Ares, que llevaba 20 años al frente de distintos proyectos de comunicación, decidió en 2015 lanzarse al emprendimiento. Lo hizo con una estrategia de proximidad pero aprovechando las herramientas que ofrece el mundo globalizado. Glocally nace con la vocación de ser una agencia especializada en “comunicación hiperlocal”, como dice Ares en su perfil de LinkedIn. Así, durante la pandemia han lanzado la iniciativa ‘Drive to Home’, que pretende ayudar a la PYMES en su proceso de digitalización, y a la que se ha sumado Zinet Media Group, grupo editorial de Muy Negocios&Economía. 

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis?

Por encima de todo la parte humanitaria. En los peores momentos, por fortuna ya superados, es difícil abstraerse de una realidad tan dura: cerca de 1.000 personas fallecidas cada día, para cuyas familias sólo tengo palabras de cariño y de apoyo. Por otro lado, y con una mirada más a medio-largo plazo, también es difícil obviar la compleja situación económica que se avecina y que ya está empezando a afectar a varias capas de la sociedad, y muy especialmente al tejido empresarial.

¿Cómo lo estáis viviendo? 

Al principio te invade la preocupación, atiendes estupefacto a cada actualización de las noticias diarias y las posibles consecuencias para la población y la empresa. La prioridad son las familias, la propia y las del equipo; diferentes realidades y situaciones particulares a las que hay que atender más allá del negocio. Poco a poco vas integrando la información de una manera realista y comienzas a analizar el alcance y las cifras, con las que comenzamos a trazar una hoja de ruta a pesar de la incertidumbre, pero necesaria para seguir adelante. La respuesta de los profesionales que integran la compañía es más relevante que nunca y factores como la capacidad de anticipación, la optimización de recursos, la creatividad y la proactividad toman el verdadero protagonismo.  

Tras el brusco frenazo de mediados de marzo, decidimos activar toda nuestra “maquinaria” y focalizarnos en soluciones. Es en momentos de miedo y desconcierto cuando una empresa como la nuestra tiene que estar “más que a la altura” y ser el partner de comunicación que necesitan sus clientes. Empezamos por investigar y profundizar en la realidad del mercado y en la evolución de los medios en todos los puntos geográficos donde operamos. Con la información que íbamos recogiendo ya podíamos ser más proactivos que reactivos. 

A partir de ahí estamos desarrollando soluciones publicitarias especiales que ayuden a nuestros clientes a mantener una línea activa de comunicación con sus clientes y empleados, y a explorar nuevas oportunidades de negocio en un entorno tan cambiante. 

“Es en momentos de miedo y desconcierto cuando una empresa como la nuestra tiene que estar ‘más que a la altura’ y ser el 'partner' de comunicación”

¿Puede compartir con nosotros algún ejemplo?

Una de las soluciones desarrolladas está destinada a la pequeña y mediana empresa, al negocio de proximidad. Por las características de nuestra compañía, conocemos de primera mano la realidad regional y local de cada punto geográfico de España y quizá seamos más sensibles a intentar colaborar en paliar la dificilísima situación en la que se encuentran muchas de sus empresas. Sabemos que están solicitando a las Administraciones diferentes medidas destinadas a la supervivencia de sus negocios pero, lejos del catastrofismo, queremos servir de palanca para aquellos que tienen la posibilidad de mantenerse activos ofreciendo servicios adicionales (recogida o servicio a domicilio), que minimicen el impacto que está provocando esta crisis en sus aforos y ventas. Para la gran mayoría de empresas afectadas por el cierre forzoso y la desescalada gradual, creemos que ha llegado el momento de plantearse nuevos canales de venta diferentes al habitual (tienda física). Con el proyecto que hemos lanzado junto a este Grupo, queremos facilitar el trabajo a pequeños y medianos empresarios para que puedan rediseñar nuevas estrategias aprovechando las herramientas digitales. Necesitan ayuda para reactivar sus ventas dirigiéndose a un cliente híperperfilado que permita optimizar su inversión. Le hemos llamado Drive to Home y está recibiendo muy buena acogida desde su reciente lanzamiento.

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia? 

Creo que es pronto para hacer un balance, pero cómo no sorprenderme por las consecuencias de un evento nunca antes vivido por una generación. Vemos consecuencias indirectas que, por el contrario, son positivas y sorprendentes; la rápida reacción de la naturaleza tras la disminución de emisiones y la intervención del hombre en hábitats no urbanos, están suponiendo un canto a la esperanza en esa otra “crisis” algo más silenciosa: el cambio climático que también afectará e influirá en la cuenta de resultados de nuestras empresas. Por último, no quiero dejar de destacar valores como la solidaridad, la unión de fuerzas, la generosidad para resolver el conflicto, que ponen de manifiesto la grandeza del ser humano. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa? 

Durante la primera semana del mes de marzo en la que empezamos a recibir retrasos en las campañas de nuestros clientes. A nivel logístico empezamos pronto a poner en marcha medidas de prevención para, en pocos días, proceder a instaurar el teletrabajo. Afortunadamente somos una empresa muy acostumbrada a trabajar en remoto ya que nuestro equipo está distribuido en nueve oficinas en toda España y el cambio no supuso gran problema. 

“Queremos facilitar el trabajo a pequeños y medianos empresarios para que puedan rediseñar nuevas estrategias aprovechando las herramientas digitales”

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia? ¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?

Siempre he dicho que nuestro equipo es el que nos ha traído hasta aquí, por lo que hemos mantenido el 100% de los puestos de trabajo aplicando medidas de contención mensual variables, tratando de visualizar el desarrollo que va a tener la pandemia y la reactivación de la economía. 

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas?  

Absolutamente sólo se puede tomar una decisión como ésta desde la protección de los puestos de trabajo de las más de 50 personas, con sus familias, que integramos Glocally.  

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación? 

Hemos trazado un plan de contención de gasto a todos los niveles: personal, viajes, dietas, alquileres, tratando de no dejar a nadie atrás y llevando las muchas negociaciones que hemos celebrado a escenarios de entendimiento mutuos, basados en la confianza y en un gran histórico de colaboración.   

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones?  

Podemos decir que siempre hemos ido por delante. Nos confinamos antes de la declaración de estado de alarma y teletrabajamos con normalidad. Lo mantendremos durante el máximo periodo de tiempo posible.   

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?  

Creo que la publicidad es un sector que siempre ha sido termómetro del estado de la sociedad civil y del tejido empresarial. En esta línea espero y deseo que se produzca una rápida reactivación del mercado, quizás con nuevas normas a las que habrá que estar muy atentos. La tecnología va a jugar un papel muy relevante; aquellas empresas cuya transformación digital está más evolucionada tendrán más oportunidades que aquellas que se quedaron atrás. 

“La publicidad es un sector que siempre ha sido termómetro del estado de la sociedad civil y del tejido empresarial”

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Racionalización del gasto y apuesta cerrada por tu modelo de negocio si verdaderamente crees en él. 

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020? 

Por un lado, teletrabajamos como si lleváramos 10 años haciéndolo, manteniendo un nivel óptimo de servicio a nuestros clientes. Por otro tenemos que ser los mejores intérpretes de lo que necesitan nuestros clientes, incluso antes de que ellos mismos lo hayan detectado. Creo firmemente en la teoría de que los periodos de crisis traen consigo nuevas oportunidades y capacidades. El miedo es útil si evitas la parálisis por el análisis; seguiremos adelante y con más energía que nunca.  

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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