Primeros síntomas de Covid-19 para las tecnológicas

Facebook y Google, dos de las grandes ganadoras en la crisis del coronavirus, empiezan a sentir los primeros síntomas de la crisis tras la caída de la publicidad.

Oficinas de Google
GETTY

"Cobra urgencia reactivar la economía para un futuro digital, de datos, social y sostenible", aseguraba Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, a mediados de junio. No son pocos los expertos que han dicho que las principales beneficiadas de la crisis del Covid-19 van a ser las grandes tecnológicas como Amazon, Facebook o Google. Pero puede que ahora, cuando se empieza a recuperar la normalidad, más de uno intente pasarles la factura a estos gigantes. 

En los últimos seis meses, el valor en bolsa de las acciones de Amazon ha seguido creciendo como la espuma hasta los casi 3.000 dólares la participación. Mientras que Facebook y Google, pese a sufrir una buena caída en marzo, venden sus acciones por encima de lo que estaban el 2 de enero.  

Las mayores empresas tecnológicas del mundo ya no son inmunes a las consecuencias de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, que actualmente está causando estragos en la economía mundial. Es el caso de Facebook y Google, que están experimentando una caída en el gasto publicitario, lo que amenaza su base de ingresos. 

Crisis publicitaria en Google

Según las estimaciones de eMarketer, Google podría sufrir su primera disminución de ingresos publicitarios este año, debido en gran parte a una fuerte disminución de los gastos de los anunciantes de viajes, que constituyen una parte importante de los ingresos por publicidad del gigante de las búsquedas.

Como muestra el gráfico anterior, el negocio publicitario de Google en Estados Unidos ha crecido de manera constante durante los últimos doce años, pasando de poco menos de 7.000 millones de dólares estadounidenses de ingresos en 2008 a más de 41.000 el año pasado. Sin embargo, la racha de crecimiento de Google podría llegar a su fin, ya que eMarketer espera que la venta de anuncios de la compañía en el mercado estadounidense disminuya un 5,3% hasta los casi 39.600 millones de dólares este año. 

Boicot a Facebook

Además, a finales de junio, Starbucks anunciaba que suspenderá su publicidad en todas las plataformas de redes sociales, sumándose a una lista cada vez mayor de grandes marcas que han decidido retirar sus anuncios de los medios sociales, y de Facebook en particular, en un intento de presionar para que éstos actúen con más determinación contra los discursos engañosos y generadores de odio.

Unilever, Coca-Cola, o Levi’s son sólo algunas de estas grandes firmas que han decidido suspender sus inversiones en publicidad en Facebook y otras redes sociales. Como muestra el gráfico de Statista, los ingresos por publicidad de la compañía Facebook ascendieron a casi 70 mil millones de dólares el año pasado, empequeñeciendo las ventas de publicidad de sus competidores en los medios sociales. La red social más popular del mundo es, por tanto, quien tiene más que perder en esta huida de anunciantes de las redes sociales. 

El dominio incontestable de Facebook

Desde su nacimiento en 2004, Facebook no ha parado de crecer, convirtiéndose en un aliado fundamental para muchas marcas que se anuncian en ella. Sin embargo, ya son muchas las firmas que en los últimos días han decidido retirar su publicidad de esta red social acusándola de no poner freno a “los discursos de odio”. Starbucks, Coca-Cola, Levi Strauss o Adidas son sólo algunas de las marcas que se han unido a este boicot, que ya está generando pérdidas millonarias a la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

La empresa Facebook Inc es propietaria de cuatro de las redes sociales y los servicios de mensajería de mayor popularidad dentro de la sociedad globalizada actual: Facebook, Whastapp, Messenger e Instagram. Como muestra esta otra infografía de Statista, el grupo estadounidense alcanza los casi 6.800 millones de usuarios mensuales activos entre todas ellas. Eso sí, la marca insignia sigue desempeñando un papel clave, ya que por sí sola agrupa a cerca de 2.500 millones de usuarios al mes, según los últimos datos disponibles recopilados por DataReportal. 

Por su parte, Tencent, la compañía china detrás de WeChat, Qzone y QQ, se está acercando a la marca de tres mil millones de usuarios en todas sus aplicaciones, pero la compañía aún está lejos de igualar el alcance global de los servicios gestionados de Facebook. 

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