¿Qué son las empresas gacela?

Compañías noveles, con más de diez empleos creados, crecimientos anuales por encima del 20 % y una facturación superior a los 500 000 euros.

Empresas gacela
iStock

Gacela: su nombre viene de la palabra persa Ghazal, que significa "elegante y rápida". La elegancia no tiene por qué ser una virtud asociada a este tipo de empresas, pero sí lo es la rapidez, la capacidad de generar espléndidos ingresos en poco tiempo y de continuar aumentándolos año tras año en gran medida.

Son compañías con menos de cinco años de vida que han creado más de diez puestos de trabajo, facturan por encima de 500 000 euros y acumulan crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. Algunas de sus características principales hacen referencia a la innovación y la investigación en I+D.

Este tipo de sociedades ha sufrido en el último curso una caída importante respecto al año anterior, con una reducción del 54%, según datos mercantiles procesados por Insight View, solución de analítica avanzada de Iberinform. En concreto, 2020 se inició con un total de 480 empresas gacela.

Si bien en el año 2019 ya se constató la reducción de estas jóvenes compañías, el panorama no es muy halagüeño por la actual pandemia, con dificultades serias para mantener los incrementos anuales en la cifra de negocios. La dispersión entre sectores es otra de las novedades, con 175 códigos CNAE de actividad económica, cuando tradicionalmente estos grupos estaban vinculados mayoritariamente a la construcción, la logística y el ocio. En este sentido, los sectores donde más se concentran este tipo de compañías en la actualidad son hostelería (principalmente servicios de comidas y bebidas), industria, comercio (donde destaca la venta al por mayor), construcción y servicios empresariales.

Representación del 5 % del tejido empresarial

En la actualidad, las empresas gacela representan aproximadamente el 5% del tejido empresarial en cuanto a compañías con más de 10 empleados. Por territorios, Madrid acoge el 21,5% de estas firmas, por delante de Andalucía (19,8%), Cataluña (12,3%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Una empresa gacela no es sinónimo de start up, sino todo lo contrario por lo visto hasta ahora. Según un informe de la Fundación Cotec, elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla, solo un 0,53 % de las empresas gacela proceden de una start up. El resto son pymes innovadoras.

En cuanto a la tipología de accionariado más común responde a las personas físicas y empresas, mientras que resultan residuales otros tipos como pueden ser los bancos, fondos de inversión o administraciones.

Según un estudio publicado en junio de 2020 por Informa D&B, las empresas gacela registraron un crecimiento en su volumen de facturación del 220,88 % en 2018, con 6,1 millones de euros, en comparación con una cifra de negocios de 1,9 millones de euros en el año 2015. Hay que tener en cuenta también que cerca del 45 % de estas sociedades son microempresas y que generaron una media de 22 puestos de trabajo por compañía.

Otro de los datos interesantes que presenta este estudio es el relacionado con la longevidad. De las 5 628 empresas gacela analizadas desde el 2012 —año en el que iniciaron el estudio— el 84,36 % siguen activas hoy en día. Por comparación, la tasa de supervivencia de todas las empresas creadas desde el año 2009 es del 56,99 %.

Juan Pedro Fernández

Juan Pedro Fernández

Periodista. Entusiasta. Todocampista. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Que no nos quiten la ilusión.

Continúa leyendo