CEOs ante el Coronavirus /Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia

“Recurrir al ERTE me quita el sueño”

Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia, pese al coste humano y social de la pandemia de Covid-19, apuesta por la unidad para poder salir de la crisis del coronavirus.

Jean Pierre Mesic
Jean Pierre Mesic / RENAULT ESPAÑA

“Una crisis genera incertidumbre, pero también oportunidades”, nos cuenta Jean Pierre Mesic, director general de Renault Iberia, en sus reflexiones telemáticas sobre cómo se están viviendo la pandemia de Covid-19 en la división española de la multinacional francesa. El coronavirus está golpeando con fuerza al sector del automóvil, pero también puede aprovechar que ya estaba inmerso en un proceso de cambio para salir reforzado.

Mesic, que lleva a penas un año en España pero toda una vida en Renault, tiene propuestas muy concretas para ayudar al sector del automóvil ante los tiempos turbulentos que se avecinan. Pero, se queda sobre todo con el lado humano, tanto para apuntar a lo peor de esta situación, como para señalar a las herramientas que tenemos para salir de la crisis.  

¿Qué es lo que más les está afectando de esta crisis? ¿Cómo lo estáis viviendo?

Lo que más, el drama humanitario. La fuerza con que nos golpea. La amplitud global de la enfermedad y la velocidad de contagio. Las escenas que estamos viviendo no parecen reales. La pérdida de seres queridos. Todos conocemos algún caso. Lo estamos viviendo creo que, como todo el mundo, con incertidumbre y pena.

¿Le ha sorprendido las consecuencias que está teniendo la pandemia? 

Rotundamente, sí. Es como estar viviendo dentro de una serie de terror…pero sobre todo me ha sorprendido la solidaridad de la gente, la entrega de los profesionales, de todos, desde médicos hasta cajeros de supermercado, que han estado en la calle para que nosotros podamos estar confinados. Me siento orgulloso de la respuesta de los trabajadores de Renault en el mundo, han sido solidarios desde el minuto 0. 

¿Cuándo empezó a notar los efectos de la crisis sanitaria en su empresa? 

Desde el mismo viernes 14 de marzo, salí de la oficina por la tarde y la sensación era diferente a la de otros viernes. Después vino el estado de alarma en el país y lo primero que hizo Renault, y todo el sector del automóvil, fue parar. Era una cuestión de responsabilidad y solidaridad; porque lo más importante es la salud de los trabajadores, nuestra salud. 

¿Ha tenido que tomar medidas de ajuste de plantilla (ERE o ERTE) a consecuencia de la pandemia? ¿Qué otras medidas alternativas al ERTE se podrían/ o estáis llevando a cabo?

Es lo que me quita el sueño, tener que recurrir a un ERTE y lamentablemente, estamos en ERTE la mitad de la plantilla de Renault España Comercial; en Renault España hasta la apertura de factorías a mediados de abril, el ERTE afectaba a 11.650 personas.

¿Cómo se toma una decisión así? ¿En qué se piensa cuando se valora tomar una medida que va a afectar terceras personas? 

Con responsabilidad, con dolor. No es una decisión fácil de tomar, pero hay tomar decisiones. Lo primero es la salud; sin salud no hay economía. 

¿Qué cambios han tenido que hacer para hacer frente a la situación? 

A nivel profesional nos hemos tenido que adaptar; llevamos más de 65 días de confinamiento y el teletrabajo, los comités de dirección vía Teams están en nuestro plan diario. Cada 15 días me reúno con toda la plantilla para informar de cómo va el negocio. Sin embargo, yo echo de menos el contacto humano anterior. 

A nivel personal y familiar, adaptación y conciliación también es la tónica en casa; es grato por ejemplo comer con mi familia todos los días; ayudar a mis hijos con los deberes. Estoy en contacto con mi familia y amigos en Francia, creo que más que antes…eso sí, vía Skype. 

¿Ha podido aprovechar alguna de las medidas que han tomado las administraciones? 

El sector ha planteado al gobierno una serie de medidas necesarias para salvar esta situación, pero deberá ser prioritaria cualquier ayuda que permita relanzar la actividad comercial del mercado y a la vez reducir la antigüedad del parque y por tanto contribuir en la sostenibilidad.  

La experiencia que hemos tenido en España cuando se han lanzado los planes Pive y Renove han sido positivas, por lo que no se debería vacilar a la hora de poner en marcha. Renault está trabajando con la Red Comercial desde el primer momento para intentar que la Red con la que hemos llegado a la crisis sea la misma Red que tengamos en la postcrisis. Pero, una vez más, esto dependerá de la reactivación del mercado y por eso es muy importante tomar medidas que permitan que los clientes vuelvan a visitar nuestras instalaciones en búsqueda de su vehículo. Pero no sólo con un plan de incentivos para el comprador, también se puede trabajar en la falta de liquidez de las empresas con: el aplazamiento de la liquidación de los impuestos y las cotizaciones sociales y con la creación de líneas ICO específicas para la automoción, de la misma forma que ya existen para el sector del turismo. Otro factor que puede ayudar es la eliminación del Impuesto de Matriculación sustituido por una tasa a la circulación actualizada que tenga más impacto en los vehículos que emitan más CO2, lo cual también motivaría a la renovación del parque.  

“Deberá ser prioritaria cualquier ayuda que permita relanzar la actividad comercial del mercado y a la vez reducir la antigüedad del parque y por tanto contribuir en la sostenibilidad”

¿Cómo cree que cambiará su sector una vez se haya podido superar la crisis sanitaria y se levanten todas las restricciones al conjunto de la sociedad?

No lo sabe nadie. Una crisis genera incertidumbre, pero también oportunidades. La tecnología que ya estamos utilizando en nuestro día a día, se quedará entre nosotros; las nuevas formas de relacionarnos que estamos aprendiendo, condicionarán nuestros métodos comerciales; las prioridades de la gente, al menos en el medio plazo se van a replantear; los protocolos sanitarios, la salud, la preocupación por el medio ambiente, o por nuestros mayores…no sé, creo vamos a vivir cambios que eran necesarios. 
Pero lo importante es ser capaces de superar la pandemia y poder volver a abrir nuestra Red de Concesionarios lo antes posible. Serán necesarios planes de choque para conseguir relanzar el mercado automovilístico español y europeo. 

¿Cómo planean afrontar la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos tan súbitamente?

Estamos en un horizonte incierto y tenemos que estar unidos. Me preocupa la situación económica, pero como decía antes, la primera prioridad es la salud; la tranquilidad debe venir por el hecho de no correr riesgos de contagio.

¿Ha aprendido algo de esta crisis o saca alguna lectura positiva de lo vivido en estos primeros meses de 2020?  

Creo que lo más destacable que puedo decir en este momento es que solo saldremos de esta si remamos todos en la misma dirección. De esta salimos juntos o no salimos. Y, más allá, creo que mientras no exista una vacuna creo que vamos a vivir unos momentos bastante inestables…por esto, más que nunca debemos ir todos de la mano.  

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Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

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