Suavinex, 40 años de la marca española que cuida de los bebes en todo el mundo

La empresa española ha pasado de fabricar pañales y compresas a convertirse en un referente internacional en el mundo de los cuidados para los bebés.

Suavinex nació hace 40 años gracias al empeño de su fundador, Rafael Lubián, que hace cuatro décadas tuvo la intuición de que la higiene íntima tenía futuro. Cuatro décadas después, cuando una madre o un padre compran una tetina o un chupete en cualquier parte del mundo es más que probable que la marca escogida sea la alicantina. 

Pero la competencia de las grandes compañías provocó un cambio de rumbo que ha llevado a la empresa a posicionarse como una de las firmas más innovadoras en productos de puericultura ligera, como biberones, o de lactancia materna, e incluso una línea de negocio centrada en la cosmética para embarazadas y madres, convirtiéndose en referencia como marca de diseño de calidad.

Con presencia en más de 40 países y oficinas comerciales en mercados tan importantes como Francia, Italia o China, esta multinacional española cuenta con dos fábricas, una en su sede en Alicante y otra en Eslovaquia, que permiten producir más de 37 millones piezas al año. El 72,5% de lo fabricado se distribuyen en España, país donde la marca se ha convertido en líder absoluto en la venta de chupetes, que acaparan el 54% de su producción en el mercado local, y en broches, que aglutinan el 65% de los 17 millones de productos en total fabricados tan solo en su planta alicantina. 

El grupo cuenta con más de 370 trabajadores y cerró el año pasado con unas ventas por valor de 59 millones de euros. El 35% de los ingresos ya proceden de su mercado internacional, de países tan distintos como  Colombia, Angola, Irán, Corea del Sur, Malasia, Israel o México. 

En realidad, Suavinex se compone de varias líneas de negocio, que abarcan los distintos segmentos de productos en los que están focalizados. La marca principal, Suavinex, está centrada en la venta de chupetes, tetinas y broches en farmacias. También cuenta con mordedores y sonajeros, productos de esterilización y limpieza, pequeños electrodomésticos, (nuevos dispositivos tecnológicos Smart como humidificador y en breve, lámpara de acompañamiento) y la mencionada línea cosmética. Por su parte, Blue Sea Laboratories  ha desarrollado mediante agua de mar emulsionada productos de dermocosmética para el tratamiento de dermatitis atópica o soriasis, bajo la marca Ebbe, y afecciones bucodentales, bajo la marca Sea4

Una de las señas de identidad del grupo es la permanente escucha de sus clientes para que los productos se adapten en todo momento a sus necesidades. Esto se ha conseguido mediante la venta online y un potente departamento de análisis de datos, aparte de una mejora constante de los productos a través de la innovación. De hecho, el grupo cuenta con dos espacios de living experience, uno en Alicante y otro en Milán, donde se realizan actividades familiares y se pueden realizar consultas a profesionales de la puericultura, aparte de comprar los productos de la firma. 

Continúa leyendo