Una transformación digital inclusiva y sostenible

Telefónica se compromete a impulsar la transformación digital completa de España

Telefónica se ha impuesto una doble misión durante la pandemia: garantizar el funcionamiento de las redes y la conectividad, y ponerse al servicio de la sociedad para ayudar en todo lo posible. El despliegue de red en el hospital de Ifema, el suministro de material sanitario o el adelanto del pago a proveedores figuran entre esas iniciativas. La crisis sanitaria ha dejado claro el papel vital que desempeñan las telecomunicaciones. Han sido fundamentales para el sector sanitario y para aliviar los efectos económicos y sociales del confinamiento al propiciar el teletrabajo, la educación a distancia, el consumo de ocio y entretenimiento y el contacto con la familia y amigos. Esta realidad ha demostrado que por las redes no circulan datos, sino la vida misma de las personas.

La transformación digital de hogares, autónomos, pymes y las Administraciones Públicas, que se ha acelerado en este periodo, es clave en la modernización de la economía española, en aumentar sus capacidades y en la creación de riqueza. La digitilización impulsará el PIB español un 1,8 % anual hasta 2025.

Para aprovechar el respaldo europeo a la recuperación económica en España y encarar el reto de la digitalización, Telefónica presentó en julio un ‘Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economía’. Con él, la compañía promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post COVID para evitar las desigualdades en el mundo digital y fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. Este pacto está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas.

La multinacional española se compromete así a impulsar la digitalización completa de España (la compañía cubrirá ya el 100 % del país con fibra óptica en 2025), y a ser líderes en la implantación de la tecnología 5G. Para lograrlo, la empresa encendió en septiembre su red 5G con el compromiso de llegar ya al 75% de la población este mismo año.

Con estos compromisos y con las iniciativas desempeñadas durante la pandemia, Telefónica refuerza su servicio a la sociedad, manifiesta su pretensión de promover una digitalización inclusiva y sostenible y plasma como nunca antes su misión, consistente en hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica:

"Telefónica es y será parte de la solución y motor de progreso económico y social de España. Ese es el Pacto Digital de Telefónica. Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado. España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa. Ahora vamos a trasladar esa historia de éxito al 5G, con el despliegue más ambicioso de la UE. El 5G es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Con el 5G llegan multitud de beneficios transversales para sectores como el turismo, la energía, la automoción o la salud"