
Las empresas que más gastan en chips
Dos compañías controlan el 20 % del mercado mundial de compras de chips semiconductores.
El mercado de los semiconductores ha experimentado en los últimos años un excepcional rendimiento, que ha sufrido un importante parón por la escasez de chips provocada por la pandemia de coronavirus y las tensiones políticas y comerciales entre Estados Unidos y China.
El año 2020 confirmaba el auge de esta industria, con un incremento del 10 % en el gasto de los diez principales fabricantes de equipos originales (OEM), representando el 42 % del mercado total, en comparación con el 40,9 % de 2019, según datos de la empresa de servicios de asesoramiento, investigación y consultoría Gartner.
Estos datos reflejan que en 2020 se destinaron más de 449 000 millones de dólares (386 865 millones de euros) a la compra de chips. De esa cantidad, una quinta parte procedían exclusivamente de dos empresas tecnológicas: Apple y Samsung Electronics. La compañía estadounidense lideró este mercado de adquisiciones, impulsado por la demanda de AirPods, iPads y Macs durante la pandemia de la covid-19, con una cuota de mercado del 11,9 %. Por su parte, la empresa surcoreana se benefició de circunstancias como el teletrabajo y la educación a distancia, situándose en segunda posición con una participación del 8 % en la compra de chips.
Huawei mantuvo el tercer lugar, pero tuvo problemas para comprar semiconductores avanzados. El Gobierno de Estados Unidos aumentó las restricciones comerciales sobre Huawei en 2020, lo que limitó su capacidad para comprar semiconductores. Esto, a su vez, restringió el suministro de teléfonos inteligentes y redujo su cuota de mercado. Sin embargo, el mercado chino sigue siendo importante para los proveedores de semiconductores, ya que otros fabricantes de equipos originales chinos de teléfonos inteligentes llenaron el vacío creado por Huawei en la segunda mitad de 2020.
La pandemia debilitó la demanda de teléfonos inteligentes 5G e interrumpió la producción de vehículos, pero impulsó la demanda de PC móviles y videojuegos, así como la inversión en centros de datos en la nube hasta 2020.
En cuanto a la producción de chips semiconductores, Intel es el líder mundial de este mercado, con una participación del 15,6 % en 2020. El principal competidor de la empresa estadounidense en este sector es Samsung, que representa alrededor del 12,5 % de las ventas mundiales. Otra empresa surcoreana, SK Hynix, ocupa el tercer lugar, pero con una cuota del 5,6%.

Xiaomi gastó en chips semiconductores 8 790 millones de dólares (7 590 millones de euros), un 26 % más.

El gasto de HP en estos chips asciende a los 10 992 millones de dólares (9 490 millones de euros), un 2,4 % más

La marca china aumentó su gasto en chips semiconductores un 14,9 %, hasta 13 393 millones de dólares (11 565 millones de euros)

Con un gasto en chips de 16 581 millones de dólares (14 315 millones de euros), la compañía estadounidense tiene una cuota de mercado del 3,7%.

La compañía china gastó 18 555 millones de dólares (16 020 millones de euros) en chip semiconductores en 2020, un 10,6 % más que el año anterior.

Huawei redujo significativamente su gasto en semiconductores en 2020, un 23,5 % menos que el año anterior, hasta 19 086 millones de dólares (16 480 millones de euros).

Las compras de la empresa surcoreana alcanzaron los 36 416 millones de dólares (31 445 millones de euros), con una cuota de mercado del 8,1 %.

Apple continúa como el primer comprador de chips de semiconductores, con 53 616 millones de dólares (46 300 millones de euros), lo que representa el 11,9 % del mercado mundial total.