
Las marcas de cosméticos más valiosas del mundo
L’Oréal, Gillette y Nivea lideran el ranking entre las firmas de cosméticos con mayor valor de marca del mundo.
Las marcas de cosméticos sobreviven a los estragos causados por la pandemia mundial de covid-19 en el mundo y demuestran una gran fortaleza. Estas firmas se han beneficiado del importante esfuerzo financiero realizado en el sector durante los años 2018 y 2019. Las inversiones pasadas en investigación y desarrollo están dando sus réditos.
La gran diversificación de este tipo de firmas les permite adaptarse y abarcar diferentes sectores, mercados y alcance geográfico. Además, se han aprovechado del buen trabajo realizado en el segmento online, que ha impulsado en gran medida sus ventas en un período donde el confinamiento y las medidas locales restrictivas han imposibilitado la venta presencial.
L’Oréal, Gillette y Nivea lideran el ranking entre las marcas de cosméticos más valiosas del mundo, según un estudio de la consultora de valoración comercial Brand Finance, con datos relativos a principios de 2020. A continuación se sitúan Estée Lauder, Clinique, Guerlain, Shiseido y Pantene.
Esta compañía analiza también en el informe los retos a los que se enfrentaron estas marcas el año pasado. En este sentido, destacan la transformación digital como una de las claves del crecimiento de estas empresas. Explorar campos como los de los ‘influencers’ o canales alternativos en redes sociales les han servido para incrementar considerablemente su valor de marca. Aquellas marcas de consumo directo con un débil entramado digital son las que han pagado las consecuencias de esas restricciones, con retrasos en los plazos de entrega o cierre de comercios. También las compañías que se centraron en áreas geográficas específicas han sufrido en mayor medida el impacto del coronavirus que aquellas con mayor diversificación.
En el informe de este año faltan dos compañías que ocuparon el Top 10 el pasado ejercicio. Brand Finance sacó de esta clasificación a Chanel, con un valor de marca en 2019 de 11 480 millones de dólares (9 462 millones de euros), y a Dior (6 323 millones de dólares -5 212 millones de euros-), que se situaron ese año en el primer y quinto puesto, respectivamente. A ambas pasó a incluirlas en la selección de las firmas de complementos y accesorios con mayor valor de marca del mundo.

La empresa francesa lideró este ranking en 2020, impulsada por su transformación digital, con un valor de marca de 11 747 millones de dólares (9 678 millones de euros), un 13,12 % más. Se sitúa en primer lugar en detrimento de Chanel, que desaparece de esta clasificación de cosméticos para engrosar la lista de marcas de ropa y complementos.

La filial estadounidense del grupo Procter & Gamble sube también una posición en la clasificación para colocarse en el segundo puesto, con un valor de marca en 2020 de 8 479 millones de dólares (6 986 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 4,12 % en relación con el año anterior.

Con 7 391 millones de dólares (6 089 millones de euros) de valor de marca, la firma alemana también subió un puesto para situarse en el Top 3 de marcas de cosméticos. Su crecimiento en 2020 fue del 7,9 %.

La compañía estadounidense pasó del décimo al cuarto puesto gracias a un elevado crecimiento en su valor de marca del 27 %, hasta 6 290 millones de dólares (5 182 millones de euros).

Se situó en quinto lugar, un puesto por encima del año anterior, con una valoración de marca de 6 216 millones de dólares (5 121 millones de euros), lo que le supone un aumento del 15,4 % en relación con el año precedente.

La firma francesa de perfumes y cosméticos subió dos posiciones en 2020, gracias a un crecimiento en su valor de marca del 12,2 %, hasta 5 688 millones de dólares (4 686 millones de euros).

La multinacional japonesa mantuvo el séptimo puesto en la clasificación, muy cerca de Guerlain, con un valor de marca de 5 680 millones de dólares (4 679 millones de euros), un 8,3 % más.

En octavo lugar del ranking se encuentra Pantene, que obtuvo en 2020 una valoración de marca de 5 575 millones de dólares (4 593 millones de euros), con un crecimiento del 10,2 %.