Las marcas de juguetes más valiosas del mundo
Lego es la firma de juguetes con mayor valor de mercado del mundo, en un sector fuertemente controlado por marcas estadounidenses.
El sector de juguetes no escapa a la pandemia provocada por el covid-19 y se prevén pérdidas globales para 2020 y 2021 de hasta 3 000 millones de dólares (2 472 millones de euros) en el valor de marca de estas empresas, lo que puede suponer un descenso del 20 %, según un informe de la consultora de valoración comercial Brand Finance cerrado a septiembre de 2020.
Muchas de estas firmas no solo se centran en el ámbito puro de vender juguetes y han entrado en otros campos como el de los videojuegos, el cine o la televisión, que incrementan considerablemente sus ingresos y su valorización, pero que en muchos casos también se han visto afectados por el coronavirus.
Las cuatro primeras marcas de este ranking se mantienen en el podio, liderado por Lego, por delante de Bandai Namco, Fisher-Price y Nerf. El mercado de juguetes está fuertemente copado por empresas estadounidenses, siendo potentes también firmas japonesas y canadienses. Entre los 25 primeros, solo la empresa danesa Lego es la única representante que no pertenece a Estados Unidos, con quince compañías; Japón, con seis; o Canadá, con tres.
Amada por generaciones de niños en todo el mundo, la icónica marca de juguetes Lego logra mantener su relevancia en un sector que sigue bajo la interminable amenaza, cada vez más creciente, de la digitalización de los juegos infantiles y la accesibilidad a las plataformas de streaming desde que se iniciara el cambio de siglo.
Durante décadas, Lego ha defendido el valor de su marca posicionándose a la vanguardia de los eventos actuales, como es el caso más reciente del lanzamiento de un anuncio de servicio público de covid-19 animado con una figura de Lego Batman.
Por su parte, Nerf es la marca de juguetes que más creció en 2020, tras un incremento del 43 % en el valor de marca, hasta 587 millones de dólares (483 millones de euros). La empresa ha hecho grandes progresos con sus nuevas líneas de productos, que incluyen Nerf Fortnite y Nerf Ultra, y se convierte en una firma con un gran desarrollo innovador.
A continuación te mostramos las ocho marcas más valiosas del mundo.

La empresa danesa continúa siendo, con mucha diferencia, la marca de juguetes más valiosa del mundo, a pesar de que su valor se redujo un 3 % en 2020, hasta 6 556 millones de dólares (5 400 millones de euros).

La compañía japonesa registró un notable crecimiento del 16,8 % en 2020, hasta situar su valoración en 1 903 millones de dólares (1 568 millones de euros). Además de la venta de juguetes, Bandai Namco también está especializada en videojuegos y obtiene buena parte de sus ingresos con la venta de prendas y objetos de merchandising.

Completa el tercer lugar del podio la firma estadounidense Fisher Price, cuyo valor de mercado aumentó ligeramente (0,5 %), hasta 658 millones de dólares (542 millones de euros).

Nerf, otra marca con sede principal en Estados Unidos es la empresa que ha registrado un mayor crecimiento al incrementar su valor de marca en un 43 %, hasta 587 millones de dólares (483 millones de euros).

Funko Pop! se integra por primera vez en la lista de las marcas de juguetes más valiosas del mundo y aparece directamente en el puesto número 5, con un valor de 474 millones de dólares (390 millones de euros).

La famosa marca estadounidense de muñecas baja una posición en el ranking, con una valoración de 440 millones de dólares (362 millones de euros) en 2020, lo que supone un incremento del 18,2 % en comparación con el año anterior.

La firma japonesa sube un puesto en la clasificación gracias al excelente aumento del 31 %, con un valor de marca de 326 millones de dólares (268 millones de euros).

Hasbro retrocede dos posiciones en el ranking a pesar de incrementar su valoración un 10,9 % y se sitúa a tan solo un millón de dólares (823 000 euros) de Mobile Suit Gundam, con un valor de marca de 325 millones de dólares (267 millones de euros).