
Los 5 coches eléctricos más vendidos en lo que va de 2020 en España
Los vehículos eléctricos están ganando cuota de mercado y cada vez hay más modelos distintos entre los que puede escoger el consumidor.
El sector de la automoción está viviendo un año muy convulso, con una fuerte caída de las matriculaciones y empresas como Renault que ante la crisis del coronavirus tuvieron que ser rescatadas por el Gobierno de turno. Sin embargo, el subsector del vehículo eléctrico se encuentra en la dinámica inversa, batiendo récords de venta.
La transición de vehículos basados en energías fósiles a vehículos propulsados por energías verdes está empezando a ser una realidad. Por parte de las autoridades están fomentando una renovación del parque automovilístico que parece estar penetrando en el mercado. A través de prohibiciones, en 2050 ya no se podrá comprar un coche diésel, como con ayudas a la compra de vehículos alternativos, Plan Moves, o con descuentos en el mantenimiento, no tienen que pagar ITV, se está empujando al consumidor para que se decante por las opciones más sostenibles.
Los usuarios parece que han cogido el testigo y han empezado a elegir estos modelos alternativos. Aún siguen representando una parte ínfima del total, pero la tendencia está en claro aumento y marcando máximos históricos. En agosto de 2020, último mes disponible, se han vendido un total de 13.830 vehículos alternativos (eléctrico puro, híbrido enchufable o híbrido a gas), esto supone un aumento del 35 % respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va de 2020 se han matriculado casi 100.000 vehículos de dicho tipo y representan un 18 % de todas las ventas.
Entre los vehículos alternativos, los híbridos son la alternativa más demandada. Sin embargo, la categoría que más ha crecido son los coches eléctricos. En agosto se vendieron 1.201 vehículos eléctricos, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un crecimiento del 152,31 %. Es el segundo mes con un crecimiento superior al 80 % y la cuota de mercado ha crecido hasta representar el 1,5 % del total.
Según un informe de la consultora Jato Dynamics a nivel europeo, en julio se batió el récord de ventas de vehículos eléctricos superándose por primera vez la barrera de las 200.000 matriculaciones. Un hecho que, según el autor del informe, Felipe Muñoz, se ha dado gracias a una oferta más amplia con opciones más asequibles.
En el último año el número de modelos diferentes ha pasado de 28 modelos a 38. Desde Muy Negocios&Economía repasamos cuál es el top cinco en ventas.

El líder de ventas en España es el utilitario eléctrico de Renault con 1.297 matriculaciones en lo que va de año, un 16 % del total. Su precio de venta ronda los 30.000 euros y tiene una batería de 52 kWh que otorga una autonomía de 390 km.

Con una refrigeración líquida, el eléctrico de Peugeot e-208 puede hacer hasta 340 kilómetros con una sola carga con el ciclo WLTP. Cuenta con hasta 136 caballos y tiene un coste desde 32.000 euros. Se han vendido 878 modelos en lo que va de año y representa el 11 % de las ventas.

La marca estadounidense ofrece un modelo más grande que los anteriores y también con un coste más elevado. Se puede obtener por un precio desde 49.000 euros y en función del modelo elegido ofrece una autonomía de entre 409 y 560 kilómetros. En España se han vendido 593 en 2020 y tiene una cuota de mercado del 7 %.

Con 516 ventas en lo que va de 2020, el utilitario eléctrico de Seat se sitúa como la cuarta opción preferida por los españoles y representa un 6 % de las ventas totales. Su coste es el más bajo con tan solo 12.000 euros y ofrece una autonomía de 260 kilómetros.

El modelo Suv eléctrico de Hyundai es el 5 en ventas con 465 matriculaciones en 2020, lo que supone un 5 % del total. Tiene una autonomía de entre 345 y 204 kilómetros en función de la versión de 136CV o 205 CV. Se puede comprar por un precio desde los 27.000 euros.