
Recomendaciones para una correcta ubicación de tu negocio
Es muy importante la zona donde vayas a ubicar tu negocio para tener éxito comercial. Te mostramos algunas recomendaciones.
A la hora de plantearnos crear un negocio nuevo debemos tener presente numerosas opciones en cuanto a inversión, financiación, plantilla, logística, proveedores… En el plan de viabilidad que desarrollemos no debe faltar un estudio sobre la ubicación de nuestro local. No es lo mismo una zona residencial que una comercial, como tampoco lo es un lugar donde predominen las oficinas. En función de las características de nuestro servicio y de nuestros potenciales clientes deberemos elegir.
En algunos casos deberás estar cerca de grandes infraestructuras de comunicaciones, con un buen acceso a carreteras, puertos, aeropuerto o ferrocarril, que te serán imprescindibles si eres un distribuidor. Cada caso merece un estudio pormenorizado analizando las características propias del negocio y de los consumidores a los que nos dirijamos. También puede ser que seas un distribuidor local, y en ese caso deberás establecerte en el núcleo urbano.
En función de la actividad que desempeñes, la ubicación puede tener mayor o menor sentido. En el caso de un local al que necesitas que vengan los clientes, será necesario estar cerca de avenidas principales, zonas con amplias aceras y un buen transporte público, así como facilidad para el aparcamiento privado. Si por el contrario tienes que desplazarte a realizar un servicio a domicilio, necesitarás un buen almacén y que esté cerca de las vías principales de la ciudad.
La pandemia mundial de la covid-19 ha afectado también al mundo de los locales comerciales. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar y hay una mayor oferta, lo que hace que los precios se hayan visto reducidos en cierto modo. También se ha facilitado el acceso a la financiación y se han relajado las obligaciones en cuanto a avales o fianzas.
Hay algunos factores que influyen a la hora de establecer el precio por metro cuadrado, que varía en función de las zonas. Si hay mucho tránsito de gente y un amplio volumen de gasto, los precios serán muy superiores, de ahí la importancia de un buen análisis previo para ubicar tu negocio.
En la siguiente galería de imágenes te ofrecemos una serie de recomendaciones útiles para que las tengas en cuenta cuando vayas a fijar tu negocio.

Tener cerca a la competencia no siempre es una mala opción. Lo es si quieres abrir una tienda de alimentación y la pones cerca de un supermercado, pero hay sectores que se retroalimentan entre sí. Uno de estos ejemplos son los bares, o las tiendas de moda en una calle comercial con negocios similares.

Tiene que ver también con la zona donde sitúas tu negocio. Saber qué tipo de gente transita cerca de tu ubicación, los servicios principales (hospitales, ayuntamiento, colegios, …) o si es un sitio de muchas oficinas o residencial.

Mientras más accesible sea tu negocio, mejor te irá. Situarlo cerca de paradas de metro y autobuses te dará un plus para que la gente se acerque.

Si es un negocio en el que tengamos que desplazarnos para atender averías, urgencias o enviar productos a domicilio, no será tan importante la ubicación como si es una tienda de alimentación o de fotocopias, por ejemplo.

Puedes ahorrarte en transporte si estás cerca de tu proveedor principal. Además, podrás ganar tiempo.

Las aceras en la derecha atraen la atención del copiloto, que es el que puede estar más atento para buscar desde el coche cuando contempla el recorrido. De este modo, una gran opción es cerca de un semáforo desde donde haya visibilidad a tu negocio. Aceras grandes también te pueden beneficiar pues inducen a un paseo tranquilo.

Son lugares para que la gente vaya a distraerse o a jugar o pasear con los niños.

Son atractivas por la ausencia de competencia, pero debes tener en cuenta que son zonas nuevas que requieren un tiempo de madurez, así que hay que tener una buena disponibilidad de tesorería para los primeros meses.