5 claves para que una PYME española triunfe en China

Estela Ye, directora de AliExpress España & Portugal, da sus cinco consejos para las empresas españolas que quieran hacer negocio en el gigante asiático

China ha dejado de ser la fábrica del mundo. Desde hace ya varios años el país más poblado del mundo se ha asentado como la segunda economía mundial y el mercado consumidor más grande y con mayor potencial de crecimiento del planeta, aunque no siempre es fácil poder aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece. Estela Ye, directora de AliExpress España & Portugal, nos da unas claves que podrían ayudar a las PYMES a introducirse en el mercado del gigante asiático.

Ye, lleva casi 20 años de relación con España, habla un español perfecto y es la cabeza visible de una de las empresas más importantes de China en nuestro país. Aliexpress es el portal de venta online del Grupo Alibaba, la empresa de ecommerce más grande del mundo, dedicado a los mercados fuera de China.

Nos recibe en el New York Burger de La Moraleja Green y se expresa en un castellano perfecto. Las ideas las presenta de manera clara y concisa y no tiene problema en dar consejos desde su experiencia. Ye conoce perfectamente ambos mercados y es consciente lo que pueden ofrecer las PYMES españolas y que puede ser interesante en la segunda economía del mundo.

Según Ye, las PYMES españolas tienen bastantes posibilidades de éxito en China debido a la positiva reputación que tienen los productos españoles. Para ella, hay tres sectores que son especialmente interesantes en el mercado del país asiático:

-          El de la alimentación

-          El de la moda

-          El de los cosméticos

Lo primero que apunta es que China, pese a que presenta una gran cantidad de oportunidades, no es un país occidental por lo que es esencial ser consciente de que hay muchas diferencias sociales, económicas y culturales de las que es imprescindible ser consciente. Pero estas diferencias no solo son entre China y España sino también entre las distintas regiones de China.

Durante el encuentro y, sobre todo siendo la representante de una empresa de ecommerce, Ye destaca que China cada vez es más digital, “cada vez es más paper-free”, por eso cree que las empresas españolas deben saber aprovechar las oportunidades que presenta este ecosistema tan online.

Por eso, los consejos de la directora de AliExpress España y Portugal se podrían resumir en tres grandes pasos: primero acudir físicamente al país para conocer de primera mano su realidad y poder elegir mejor dónde y a quién vender los productos; para que esa experiencia sea lo más fructífera posible es esencial contar con un socio local y que este sea de confianza; por último es importante poder aprovechar las oportunidades del mundo digital para lo que ella barre para casa y pone el ejemplo de cómo trabaja TaoBao, la marca que tiene el Grupo Alibaba para vender en China.

Continúa leyendo