CEOs ante el coronavirus / José Moro, CEO de Bodegas Emilio Moro

“Hemos aprovechado para modernizar y digitalizar la empresa”

José Moro, CEO de Bodegas Emilio Moro, hace un profuso repaso a cómo han aprovechado la crisis del coronavirus para que la empresa salga reforzada de la pandemia.

José Moro
José Moro, JOSEMORO.ES / Edición vídeo: PABLO CANTUDO

José Moro, CEO de Bodegas Emilio Moro, nos atiende por videoconferencia desde su casa de Valladolid a los pocos días de que se iniciara el desconfinamiento y se iniciara la fase 1 en la capital de Castilla y León. “Miedo no tengo, pero si respeto. Al final llevas tres meses solo, encerrado y ves que la gente y amigos que no respetan las medidas de prevención y piensas: ‘Yo me he cuidado, me he aislado en casa, uso la mascarilla, pero claro a este como no le voy a dar un beso, si es mi amigo”. Pero hay, en el terreno personal terminan sus temores. Cuando habla de las bodegas y de su negocio todo es decisión y vista puesta en el futuro. 

Hablando con él te das cuenta de que es una persona inquieta, enamorada del trabajo que inició su abuelo, continuó su padre y siguieron él y sus hermanos. Bodegas Emilio Moro ha pasado en pocas décadas (y en el mundo del vino eso es poco tiempo) de ser una explotación familiar a una de las bodegas españolas más reconocidas en el mundo. En su libro Si lo sabes escuchar, el vino te habla, publicado a finales de 2019 “antes de todo este lío”, habla no solo de sus éxitos sino también de sus fracasos. Su intención es explicar que “en la vida hay que tener valores. Hay que ir con la cabeza bien alta, como decía mi padre. Pero, además hay que ver el vaso medio lleno y para eso el vino es un transmisor y catalizador de relaciones humanas y saca lo mejor de las personas. El vino siempre está acompañándote en lo bueno”. 

Esa inquietud y afán por seguir creciendo le han llevado a ser el primer bodeguero en entrar en la lista Forbes de empresarios más innovadores. Moro ha sido un pionero en la incorporación de tecnología Big Data en la elaboración de vino. Y, durante nuestra conversación, se nota que la empresa salió reforzada de la crisis de 2008 entrando en los supermercados y no limitándose a la venta de hoteles, restaurantes y cafeterías (canal horeca) y ahora, con la crisis del coronavirus, tienen claro que el futuro pasa por la internacionalización y la digitalización. 

“Por forma de ser y porque somos optimistas hemos decidido, primero, no hacer ERTE y también aprovechar toda la estructura no productiva para modernizar la empresa y digitalizarla”, empieza a explicar, antes de analizar con muchos detalles cómo funciona una gran empresa como Bodegas Emilio Moro

Martín Álvarez

Martín Álvarez

Historiador de formación, periodista de profesión. Inquieto por naturaleza y curioso por defecto.

También te puede interesar:

Continúa leyendo