6 claves para optimizar tu estrategia de redes sociales

Rafa Muñoz y Raúl Hita, fundadores de C21 BeBrave y Rockin Media, nos hablan de cómo sacar todo el partido a nuestras cuentas de redes sociales para potenciar nuestro negocio

Raúl Hita y Rafa Muñoz se han convertido en pocos años en unos auténticos expertos en marketing en redes sociales y han pasado de fundadores de una marca de complementos de moda a consultores de marketing.

Nos reciben en sus oficinas y les pedimos que nos den sus claves básicas para poder sacar el máximo provecho a una herramienta que a muchos directivos y empresarios le suena a chino. Para ellos es como andar por el parque, es algo que ha estado ahí desde que en 2013 vieron una oportunidad de emprender.

Los dos jóvenes granadinos decidieron empezar una nueva marca de relojes de gama baja en 2014. Desde entonces han vendido miles de cronógrafos, han ampliado el catálogo de su marca C21BeBrave a otros artículos y, sobre todo, se han convertido en unos expertos en aprovechar las redes sociales para vender más. Tanto es así que una campaña suya en Instagram en 2018 se hizo tan viral que consiguió 200.000 seguidores en 24 horas y la filial de Facebook les bloqueó la cuenta por la sospecha de que pudiera tratarse de un bot, una cuenta falsa. Posiblemente, ha sido hasta la fecha la campaña más exitosa en esa plataforma.

Subidos en la cresta de la ola supieron aprovechar el impulso para diversificar su negocio y crearon Rockin Media, una consultora de estrategias de marketing digital con la que también están triunfando. Aseguran miembros de su equipo que están entre los privilegiados que no tienen que ir a buscar clientes, sino que les quema el teléfono con gente que quieren que les ayude a vender más online. Su última gran aventura es dar clases en el prestigioso Máster online Power MBA, al frente del programa de Ecommerce. Las clases las graban en el sótano de sus oficinas de Madrid.

Hacen que todo suene sencillo, pero responden de manera natural, sin apenas preparación, pero convencidos de lo que dicen.

1. Conocer a tu público objetivo

Para rentabilizar las redes sociales y hacer una buena estrategia lo importante es conocer muy bien a tu público objetivo, saber cómo se comporta, lo que le interesa y dónde se encuentra. Y es que para cada servicio funcionan mejor unos canales que otros. Para depende de qué tipo de productos o servicios ofrezcamos, puede resultarnos más útil, por ejemplo, Instagram que Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras. Asimismo, el modo en que transmitiremos la información para crear impacto, variará de una plataforma a otra.

2. Generar buen contenido

En función de estos parámetros, el contenido generado será de una forma u otra. Pero, además, existen ciertos valores que potenciarán que se diferencie de los del resto. Sobre todo, debemos centrarnos en intentar que sea un contenido creativo, original, diferente y de relevancia para nuestro público.

3. Testar las plataformas

Es importante comprobar y monitorizar el modo en que está funcionando nuestro contenido en cada una de las distintas plataformas, ver si está generando o no interacciones, si está resultando de interés para nuestro público, etcétera. En definitiva, una vez lanzado a nuestras redes sociales, no debemos olvidarnos de comprobar y asegurarnos de que esté yendo según lo espera. Y estar abiertos a modificar cualquier cosa que sea necesario para lograrlo.

4. Analizar el comportamiento

Ligado al punto anterior, la cuarta clave llama a centrarnos en poner el ojo en el comportamiento de nuestro público. No sólo hacia nuestras propias cuentas y redes sociales, sino que también es crucial saber cuál es su comportamiento a la hora de interaccionar con otras marcas similares a la nuestra.

5. Realizar mediciones

Aunque en un momento dado nuestra estrategia esté funcionando, no podemos olvidar que el mundo de las redes sociales es cambiante y se encuentra en continua evolución. Por eso debemos estar atentos ante este tipo de dinámicas y adelantarnos en la toma de decisiones para que no nos pillen por sorpresa y quedarnos atrás.

6. Consultar a un experto

Como apunte final, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de especialistas que nos ayuden a sacar a nuestras cuentas el mayor rendimiento posible. Entre ellos y nosotros, nadie mejor sabrá cuál es la mejor manera de aterrizar en el contexto específico de nuestra marca las posibles estrategias.

Continúa leyendo