Coches de segunda mano: un mercado en pleno auge

La búsqueda relacionada con vehículos de segunda mano en medios online se ha disparado en los últimos años. En concreto, en el año 2021 se produjo un notable repunte de un 24%. Al mismo tiempo, la venta de vehículos nuevos se contrajo un 2% en el mismo año en comparación con el año 2020.

Algunos modelos se han convertido en una tendencia, como es el caso del volvo v40 segunda mano. Destaca por ser potente, por tener una estupenda relación entre calidad y precio y unas prestaciones que marcan la diferencia en la carretera.

A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en algunas cifras que demuestran la buena salud del mercado de vehículos de segunda mano.

La brecha entre vehículos nuevos y usados más amplia que nunca

Los estudios concluyen que por cada búsqueda que se hace referida a vehículos nuevos se hacen 3 búsquedas de coches de ocasión.

Alrededor del 80% de las búsquedas totales están relacionadas con una marca y un modelo determinado en el caso de los vehículos nuevos. Sin embargo, esta tendencia cambia en el caso de los vehículos usados: en este caso importa más el precio o las prestaciones que la marca/modelo en cuestión. Estos criterios prevalecen frente a la fidelidad de la marca.

También se han encontrado cambios en relación con los tiempos de compra del vehículo: se calcula que alrededor de un 51% de los usuarios concluyen la compra del vehículo en un mes. Un 36% de los usuarios tardarían entre 1 y 3 meses en terminar el proceso. En cualquier caso, el camino que se sigue para comprar vehículos es cada vez más reducido en España.

Una de las razones que explican el incremento de las ventas de vehículos de segunda mano fue la pandemia. Debido al miedo a los contagios, se alzó la preferencia de los vehículos privados frente a los públicos.

También hay que tener en cuenta que el 2021 ha estado marcado por las crisis de los microchips y esto ha afectado mucho al mercado de los coches nuevos provocando un retraso en la entrega de los pedidos.

Esto hizo que los coches usados se presentaran no solo como una buena opción frente a los que querían un vehículo más económico, sino para aquellos que necesitasen tenerlo cuanto antes.

Se eleva el precio de los vehículos de segunda mano

A pesar de que el mercado está en buen estado, la crisis de los procesadores también le está afectando. La oferta de los seminuevos está reduciéndose y esto supone una importante escalada de precios.

Según las cifras que maneja el ANCOVE (Acrónimo de Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), el precio medio de los vehículos usados se disparó en torno a un 11,4% en 2021.

Los vendedores, con independencia de que se trate de un particular o de un concesionario, no han tenido más remedio que incrementar los precios.

Este es el estado actual del mercado de los vehículos de ocasión.

Continúa leyendo