Power BI, el gran aliado de la gestión empresarial

Power BI es el nombre colectivo de una variedad de aplicaciones y servicios basados en la nube que ayudan a las organizaciones a recopilar, gestionar y analizar datos de una variedad de fuentes, a través de una interfaz fácil de usar.

Power BI se utiliza, principalmente, para encontrar información dentro de los datos de una organización. Esto permite hacer un análisis empresarial exhaustivo basado en la nube que puede unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis a través de informes, gráficos y paneles.

Es de gran importancia analizar tu empresa para poder solucionar problemas o preverlos antes de que estos sucedan. El Power BI permite tener controlados los datos de la empresa y compartirlos con los demás miembros de una organización. Con Power BI se tiene de manera fácil acceso a datos dentro y fuera de la organización, casi en cualquier dispositivo. El hecho de poder usar cualquier dispositivo facilita y agiliza el trabajo.

Hay estudios Power BI para aprender a manejar las herramientas necesarias para poder analizar los datos de tu empresa, crear sistemas de reporting a partir de distintas bases de datos y gestionar métricas, actualizaciones automáticas y visualizaciones de datos interactivas para mejorar el análisis de datos de cualquier organización.

Hoy en día las empresas generan una gran cantidad de datos. Sin embargo, muchos de estos datos son ignorados o no se les saca la suficiente información para sacar unas correctas conclusiones sobre la empresa. Un analista de negocios que haya estudiado el Power BI, utiliza los datos para resolver los problemas de la empresa. Un analista piensa en la racionalización de los procesos o en la optimización del rendimiento de un segmento empresarial.

Cuando se analiza una empresa a través de los datos que genera, uno debe pensar en tomar iniciativas para mejorar el negocio, evaluar las formas de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de una organización. Por supuesto, debe recopilar datos y analizarlos debidamente. Después, debe detectar los problemas y descubrir porque se generan esos problemas en la empresa. Una vez analizados los datos y detectados los problemas, hay que sacar conclusiones y proponer soluciones. La resolución de un problema empresarial implica comprender el problema, sus causas y consecuencias, y buscar técnicas eficaces para poder resolverlo.

Por otra parte, un buen análisis de los datos de una organización, puede ser usado para identificar tendencias y descubrir ideas. Alguien que trabaje con Power BI no solo se fija en los problemas sino, también en mejorar la empresa. Por lo tanto, recopilar, gestionar y analizar datos puede ser útil para encaminar la empresa a nuevos horizontes. Un análisis no solo te invita a solucionar posibles problemas, sino, también, a ser creativo.

En la actualidad existen consumidores con intereses, gustos y necesidades muy distintas. Las empresas buscan satisfacer a sus clientes y uno de los aspectos más fundamentales para vender productos o servicios es saber identificar cuál es tu público. Con el análisis de datos, las empresas pueden conocer a fondo su público e, incluso, descubrir si sus productos o servicios pueden interesar a otro tipo de clientes.

Las profesiones como la de analista de negocios o científico de datos, nos dan una idea de cómo las empresas dependen cada vez más de internet y de las redes sociales, y de como las organizaciones conciben ahora el Big Data. Esa masa de información que se consideraba inmanejable y se olvidaba, ahora ya no puede ser ignorada. Ahora es necesario tener a alguien que cave información y que la analice para mejorar el buen funcionamiento de las empresas.

Otra parte importante de los análisis de datos es el storytelling. Puede parecer raro que, entre tantos datos y gráficas, la narrativa llegue a tener alguna importancia, pero la verdad es que la tiene. Presentar datos como una serie de gráficas, tablas y números puede hacer que el público no llegue a comprender de manera correcta lo que se les está exponiendo. Y, una mala comprensión de los datos puede llevar a que una empresa tome decisiones equivocadas y acabe padeciendo consecuencias negativas para su negocio. Para tener al público atento, hay que impactar tanto visualmente con los datos que se exponen, como narrativamente con la historia que se cuenta.

Poco a poco, Power BI se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas, que ayuda a aumentar su eficacia. Los profesionales son conscientes de que el futuro está en el manejo de las bases de datos y que un buen control de esas bases, gracias a una buena formación, puede ayudarles a liderar mejor sus empresas y organizaciones. La demanda de formación en este ámbito está creciendo, ya que muchos profesionales ven que una buena formación en Power BI puede traerles grandes oportunidades en el ámbito laboral. Hoy en día la demanda de profesionales de Power BI es muy alta.