¿Qué hace el marketing industrial?

Existen muchos tipos de marketing. Es importante conocer las características de cada uno de ellos para saber si se adapta a la estrategia que quieres seguir con tu negocio.

Uno de los más interesantes es el marketing industrial. Comprende una serie de estrategias que permiten que tus productos o servicios puedan llegar a los ojos de los clientes potenciales. Para ello, se llevan a cabo técnicas de posicionamiento SEO, acciones en redes sociales, se publican contenidos en la web, entre otras prácticas.

Como es un concepto demasiado amplio, vamos a analizar qué es el marketing industrial.

¿A qué llamamos marketing industrial?

El marketing industrial es un tipo de marketing que se aplica a nivel B2B (Acrónimo de Business to Business); en otras palabras: se emplean en aquellas entidades que tienen como clientes a otras empresas.

Esta diferencia de cliente potencial lo cambia todo. Y es que el enfoque de las técnicas será totalmente diferente al que se aplica a nivel B2B (es decir, Business To Consumers). Ahora bien, también comparten algunas particularidades: por ejemplo, ambos se basan en Internet.

El marketing B2B se centra básicamente en la comercialización de servicios o bienes a empresas, mientras que el B2C vende a consumidores finales.

Importancia del marketing industrial

Una de las principales diferencias entre el marketing B2B y B2C la encontramos en el ciclo de venta.

Lo más habitual es que el marketing industrial implique llevar a cabo importantes inversiones económicas con el objetivo de establecer relaciones entre el proveedor y el comprador a largo plazo. Y es que el proceso de venta puede durar desde algunos meses hasta varios años.

Las empresas que ya están utilizando este tipo de marketing se han dado cuenta de que se trata de un canal directo para conseguir ingresos. Esto hace que cada vez sean más los fabricantes los que se deciden a crear su plan de marketing digital basado en el marketing industrial.

¿Qué objetivos se persiguen en el marketing digital?

Es cierto que cada empresa tendrá unos objetivos muy diferentes, pero se puede establecer un patrón teniendo en cuenta los más habituales:

● Incrementar el nivel de ventas.

● Mejorar el posicionamiento de la marca y de la entidad en generar.

●Conseguir nuevas oportunidades de ventas.

●Crear un canal de comunicación más eficaz con las diferentes partes.

●Saber con más claridad quién es nuestro cliente potencial.

●Hacer una adecuada segmentación para saber a qué parte del público nos dirigiremos con cada campaña.

●Mejorar el volumen del negocio gracias a los procesos de automatización de marketing.

●Conocer con mayor precisión cuales son las motivaciones de nuestros compradores potenciales.

●Convertirnos en líderes de nuestro sector.

En cualquier caso, es importante que cada entidad haga el trabajo de reflexión correspondiente para elegir unos objetivos realistas, que estén alineados con su tipo de negocio y que realmente les ayude a seguir evolucionando.

Las líneas anteriores tan solo han mostrado algunos ejemplos, pero puede haber muchos más.

Razones por las que una empresa debería apostar por el marketing industrial

En esta sección vamos a dar algunas razones por las que te interesa el marketing industrial si eres una empresa.

1.    Paso directo a la transformación digital
La transformación digital ha cobrado mucha fuerza en los últimos años dentro de las estrategias B2C. Los consumidores ya se han adaptado a este medio y conocen sus principales ventajas con comparación con lo que ofrece el plano offline.

Por su parte, las empresas B2B tendrán que pensar en cómo pueden adaptar sus procesos si no quieren que su competencia les adelante y reducir de forma importante su nivel de ventas.

2.    Internalización
Uno de los objetivos que comparten la mayoría de las empresas es poder extenderse a diferentes partes del mundo cuando se hayan alcanzado unos determinados resultados.

Con una estrategia de marketing industrial se puede asentar la base para iniciar el proceso de internacionalización.

3.    Adaptación a los cambios
No importa el sector al que te dediques. Cualquier sector se encuentra en continuo cambio y se podría producir una modificación importante de la noche a la mañana.

Con el marketing industrial conseguimos que nuestra empresa se adapte a los cambios y pueda evolucionar.

Al mismo tiempo, también permite conseguir una posición más relevante en el mercado en comparación con la que tiene la competencia.

4.    Mejor control de recursos
Además, la empresa puede valerse de la estrategia de marketing industrial para tener un mejor control de los recursos disponibles. También es muy útil para lograr un control de gasto más detallado y tener claro qué es lo que está fallando y lo que ha sido un acierto

Ahora que ya sabes qué es el marketing industrial y su importancia, te animamos a empezar a preparar tu propia estrategia de marketing para alcanzar los objetivos que se hayan establecido.

Continúa leyendo