5 buenos sectores para crear tu negocio

En un entorno favorable a la mentalidad ‘start-up’ es importante saber qué ámbitos son los que más oportunidades ofrecen

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El gen emprendedor está germinando poco a poco en España. La mentalidad  start-up ha cuajado con éxito, relegando así, a la cultura funcionarial que ha reinado durante décadas. El último informe elaborado por Trivu pone en valor este cambio de cultura: casi 4 de cada 10 jóvenes españoles espera estar ‘montando’ un negocio en los próximos 10 años y un 14% quiere ser autónomo o freelance. Además, un 6% desea trabajar en una start-up; En contraposición, un 34% preferiría trabajar en una gran estructura corporativa y sólo un 6% se ve como funcionario.

La realidad es que estos datos no podían llegar en mejor momento. La digitalización ha arramplado y ha transformado de lleno el mercado laboral, generando un escenario muy proclive al emprendimiento. Las empresas están demandado perfiles TIC por la ausencia de profesionales cualificados, una carencia que es sinónimo de oportunidad.

Los futuros emprendedores deben formarse y especializarse precisamente en esas áreas que no tienen cobertura laboral, fomentando así, la externalización de servicios.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para emprender en la actualidad?

La consultora del Grupo Adecco, Spring Professional, ha publicado su estudio “Los más buscados” en 2019, donde se pueden observar las tendencias emergentes y los ámbitos más atractivos para crear un negocio. De este estudio se desprenden diferentes entornos donde la tecnología ha incidido con mayor impacto propiciando la externalización de servicios:

1. Ingeniería e industria: La impresión tridimensional, la gestión eficiente y responsable de las energías incipientes o la automatización ‘al milímetro’ son algunos de los principales retos a los que hace frente este sector. Formarse en estas áreas y proveer de servicios relacionados con estos desafíos plantea un futuro bastante halagüeño.

2. Sector Telco: Se dice que la Tercera Guerra Mundial será cibernética, que en la era del dato el Cloud va a jugar un papel primordial y que estas tendencias no deben ser complementos sino deben estar integradas en el modelo de negocio.     

El CNI detectó en 2018 casi 40.000 ciberataques, un 43% más que en 2017, de los cuales más de 100 fueron críticos. Este motivo ha propiciado un increíble aumento de la demanda de expertos en ciberseguridad (CISOs/CIOs) y, ante la ausencia de perfiles formados, se han apoyado de forma recurrente en terceros que garantizasen el blindaje de su seguridad. La oportunidad es de oro.

3. Banca y área financiera: Hablamos de entornos donde las estadísticas y, sobre todo, el manejo, gestión y aporte de inteligencia a los datos se antoja crucial. De hecho, en ambos sectores los puestos más demandados son los de analistas, perfiles profesionales con capacidades analíticas.   En esta línea, ante la ausencia de profesionales formados las corporaciones que operan en estos sectores se están apoyando en organizaciones especializadas en Big Data. En España hay algunas pymes que se han convertido en referentes a nivel nacional y debido a la gran demanda operan dentro y fuera del país.

4. IT: Igual que en el ámbito financiero, el impacto del dato es estratégico en este sector. Tal es así que el puesto de Big Data Arquitect es uno de los más demandados en el entorno IT.    

Además se ha de tener en cuenta el efecto de las apps. Desde las apps móviles que, en base al último estudio de “Estadísticas Uso Móvil 2018”, los usuarios emplean una media de 9 diarias y 30 mensuales, hasta los CRM internos, con una gran penetración dentro de las empresas para impulsar la eficiencia.

En ese aspecto, los programadores juegan un papel clave, tanto para el diseño inicial de las herramientas como para su posterior desarrollo de cara a obtener el máximo rendimiento posible. No es de extrañar, por tanto, que uno de los puestos más habituales entre los freelance es, precisamente, el de desarrollador.

5. Marketing digital: En un sector saturado por la creciente formación de perfiles especializados en diferentes ramas, se están demandando profesionales ‘todoterreno’, capaces de diseñar, coordinar, supervisar, ejecutar y monitorizar un plan de marketing digital alienado con los objetivos de la empresa.   

Además, todavía hay determinadas líneas estratégicas donde se están solicitando perfiles técnicos, como el ‘Marketing Automation Specialist’, un experto en herramientas de cloud aplicadas al marketing, estrategia e-commerce, CRM, etc.

 Este marco plantea una gran oportunidad para las compañías especializadas en marketing digital dado que, al disponer de equipos multidisciplinares, dan respuesta a la demanda estratégica de las empresas. Además, suponen, un abaratamiento para las compañías contratantes, dado que evitan integrar dentro de su plantilla este tipo de equipos, ejecutar los correspondientes ciclos formativos, sufrir el proceso de rotación, etc… lo que en definitiva encarece más el proceso de contratación.

Estos son algunos de los entornos con mayor potencial para crear y desarrollar negocios en la actualidad, donde las TIC han penetrado con mayor fuerza. El Big Data, la Ciberseguridad, el Cloud y la robotización son áreas con gran recorrido y capacidad de explotación, una apuesta casi segura para los potenciales emprendedores… Eso sí, dentro de 10 años el escenario puede ser radicalmente diferente.

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