¿Cómo tener un negocio más escalable?

Si se multiplicara por 100.000 la facturación y el volumen de la compañía en un año: ¿seguiría siendo la empresa rentable, generando satisfacción entre los clientes y disponiendo de una equipo capaz y motivado?

Negocio escalable
Jirapong Manustrong / iStock

Es una buena pregunta. Por eso a continuación comparto algunas consideraciones para hacer escalable una compañía. Son principios que aplicamos en Pitaya Business, consultora de negocio.  

La escalabilidad de una empresa, además del modelo de negocio, se basa en la madurez de sus sistemas. Un sistema es un protocolo que define qué cuándo hacemos A, sucede B. Y si sucede B, elegimos D o C siguiendo los criterios X. 

Me explico. 

Definición y características de un buen sistema en un negocio

Tener sistemas conlleva, en primer lugar, definir con exactitud procesos y protocolos. Se pueden registrar en un Manual de Operaciones. Así, podríamos tener los siguientes ejemplos:

  • Un efectivo sistema de marketing, puede conseguir que recibamos con periodicidad solicitudes de presupuestos. 
  • Un efectivo sistema comercial, puede garantizar que se incremente el porcentaje de conversión y la transacción media de los clientes. 
  • Un efectivo sistema financiero, nos permite disponer de la información financiera debidamente actualizada en el momento preciso. 
  • Un efectivo sistema de gestión empresarial, garantiza que las figuras directivas pueden centrarse en tomar decisiones estratégicas en función de datos contrastados, en vez de dedicarse a apagar fuegos. 

Comunicar los sistemas y el rendimiento de las personas

Tan importante es definir el sistema para cada una de las áreas como transmitirlo a los equipos, personas y/ proveedores responsables de implementarlos. Y este, es uno de los puntos críticos de la implementación.

Se pueden usar canales de comunicación interna, idealmente los formales. Y, ¿para vencer la resistencia al cambio? Si se quieren eliminar las fricciones internas y que la implementación sea más suave puede implicarse a las personas que lo implementará en el proceso de definición del sistema.

Como cuenta John Whitmore, en su libro Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas, los individuos necesitamos sentir que tenemos capacidad de elección cuando hemos de incorporar una nueva manera de hacer las cosas. 

Medir los sistemas & OKRS

Una vez implementados los sistemas en toda la organización, es necesario hacer un seguimiento periódico para irlos ajustando y hacerlos cada vez más eficientes y más óptimos.

La evaluación es tan importante como la implementación. John Doerr propone utilizar los OKRs (Objetivos, Claves y Resultados, en sus siglas en inglés). Lo expone en su libro: Mide lo que importa: cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR.  

En definitiva, para hacer escalable una empresa es preciso definir sistemas, comunicarlos a las personas que deben implementarlos y revisarlos de manera periódica. 

Rakuten y la regla del tres y del 10

No quisiera acabar sin añadir La regla del tres y del 10 que expone de Hiroshi Mikitani. Él es fundador y consejero delegado de Rakuten, la tienda online más grande de Japón. Rakuten tiene más de 50 millones de usuarios registrados y está entre las diez compañías de Internet más grandes del mundo (junto a Amazon y otras).   

La regla del tres y del 10 dice que: 

Hasta el detalle más pequeño de cualquier empresa se rompe cada vez que ésta triplica su tamaño. Hiroshi dice que cuando no hay más que una persona, todo funciona más o menos. Uno, se apaña. Después, llega el punto en que son tres. Y, de pronto, la toma de decisiones es diferente. Pero se acaban adaptando. Luego, se llega a 10 y todo vuelve a romperse de alguna manera. Pero es que después son 30, y todo vuelve a ser distinto, y después son 100, y luego 300 y más tarde 1 000. Y cada vez, todo se rompe.

De manera que, crear una empresa escalable, no es cosa de una sola vez. Debe irse revisando, cada múltiple de tres, cada múltiple de 10. De manera constante.  

Y bueno, espero que estas reflexiones os sean de soporte en la estrategia escalabilidad de la empresa y el negocio. 

Continúa leyendo